Por: Juan José Rosales Gallegos
Morelia, Michoacán a 2 de mayo 2022.- Horas después que fue suspendida la sesión extraordinaria de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, el coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Fidel Calderón Torreblanca, emitió un boletín titulado, “Congreso reprueba gestión de Aureoles”. Las primeras líneas explican el sentido y objetivo del libelo: “El Congreso de Michoacán reprobó la gestión de Silvano Aureoles Conejo al no aprobar la Cuenta Pública del ejercicio 2020 del ex gobernador, afirmó Fidel Calderón Torreblanca”.
Fidel Calderón Torreblanca ha podido avanzar en la arena política michoacana gracias a sus dotes de alquimista, combinando el servilismo, la oportunidad, soberbia y, sobre todo la traición. Pero al final siempre la estulticia lo traiciona, lo exhibe y lo devuelve a su realidad. El exsecretario de gobierno en el periodo de Leonel Godoy, tiene una necesidad brutal de reflectores, le urge “quedar bien” para avanzar, no importa que se deba mentir arriesgándose a quedar en ridículo (de nuevo).
Minutos antes de iniciar la Sesión Extraordinaria del pasado 28 de abril, Calderón Torreblanca, accedió a intercambiar puntos de vista con la fuente legislativa. Una reportera le preguntó respecto al dictamen de la Cuenta Pública 2020: ¿Qué fue lo que encontraron? ¿Qué irregularidades detectaron en la cuenta o que fue lo que faltó? “Lo que dice el dictamen en uno de los artículos del decreto es que faltó información que obligan las leyes de fiscalización y que regulan toda la cuestión administrativa. Faltó que se otorgara información y, por lo tanto, viene en sentido negativo el dictamen”, respondió el diputado de Morena.
La presentación del dictamen, resultado del análisis a la Cuenta Pública 2020, explica Fidel Calderón, “es un pronunciamiento político del Congreso”. Las reporteras insistieron en el tema: De no aprobarla, ¿qué implica? Y reiteró Calderón, “es un pronunciamiento político del Poder Legislativo”. La petulancia de Fidel Calderón Torreblanca alcanza extremos psiquiátricos al asumirse como “vocero” de uno de los poderes del estado y expresar sus posicionamientos, “a nombre del Congreso”. Ni presidiendo la Junta de Coordinación Política puede hablar “por todos”.
El pasquín del morenista, disfrazado de comunicado institucional, afirma que, “el Congreso reprueba” la Cuenta Pública. La declaración que hace el diputado Fidel Calderón solamente advierte que, “faltó información”. Las maromas del saltimbanqui para colocarse en la línea del discurso oficial lo llevaron a contradecirse y descalificarse. Calderón debe tener una flexibilidad envidiable para introducir su pie y tropezar con sus extremidades.
Cuando el coordinador de Morena asegura, “El Congreso de Michoacán reprobó la gestión de Silvano Aureoles Conejo”, explicado con sus propias palabras, es simplemente “un pronunciamiento político”, nada técnico. Causaría sorpresa que el “pronunciamiento político” fuera favorable al exgobernador Aureoles. Fidel Calderón Torreblanca y Morena siguen pensando que tratan con párvulos.