La Fiscalía General de la República (FGR) inició investigaciones contra el círculo cercano de Genaro García Luna por presuntos nexos con el narcotráfico, luego de que el exsecretario de Seguridad Pública fue declarado culpable ante la Corte de Nueva York.
Mientras continúa vigente la solicitud de extradición para traer a México a García Luna, la FGR mantiene abiertas investigaciones contra sus excolaboradores señalados por testigos ante el juez Brian Cogan, de acuerdo con fuentes consultadas por Milenio.
Las indagatorias presuntamente se llevarán a cabo en colaboración con el gobierno de Estados Unidos a partir de los testimonios contra el «súper policía» del sexenio de Felipe Calderón.
Entre los excolaboradores investigados se encontraría Armando Espinoza de Benito, exjefe de División de Investigación de la extinta Policía Federal, a quien Sergio García Villarreal, ‘El Grande’, señaló como «intocable» por sus presuntos vínculos con los líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
También figuran los nombres de los excomandantes de la Policía Federal: Eusebio Édgar Millán, Igor Labastida (ambos asesinados), Luis Cárdenas Palomino y Francisco Javier Gómez, quienes presuntamente recibían el dinero que pagaba el Cártel de Sinaloa para «efectuar cambios de los jefes refionales a nivel República».
Otro nombre cercano a García Luna que salió a flote en el juicio fue el excomandante Édgar Enrique Bayardo del Villar, quien según el testimonio de Jesús ‘El Rey’ Zambada brindaba protección al grupo criminal. Fue asesinado por el Cártel de los Beltrán Leyva tras convertirse en testigo colaborador de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
La FGR también investiga a Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Federal de la Policía Federal y mano derecha de García Luna, quien actualmente se encuentra preso por el delito de tortura, así como Ramón Pequeño, exjefe de la División Antidrogas, quien al igual que Cárdenas es buscado por la justicia estadounidense.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador también ha señalado como parte del círculo cercano de Genaro García Luna a los exmandos de la Policía Federal: Facundo Rosas, Iván Reyes Arzate y Víctor Garay.
Por otra parte, la FGR mantiene vigente la solicitud para extraditar a México al exsecretario de Seguridad Pública, quien tiene tres órdenes de aprehensión por los delitos de introducción ilegal de armas, uso indebido de atribuciones y facultades, asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito.