Morelia, Michoacán, a 10 de Marzo de 2017.- Ante cerca de 400 empleados de base m(sindicalizados) y de honorarios, este día el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán (SEDRUA), Francisco Huergo Maurin dio a conocer la reingeniería de programas del campo, en donde se prioriza por ejemplo, la fertilización de suelos y minimiza el uso de abonos químicos.
Durante una exposición de programas que tuvo una duración de poco más de 4 horas, Huergo Maurin hizo un llamado a la base trabajadora sindicalizada a jugársela con el campo y de este modo reactivar la experiencia para generar eficiencia en el sector rural de Michoacán.
Indicó que este año se destinan al campo michoacano mil 099 millones de pesos con los cuales se van a operar alrededor de 50 programas reduciéndose de manera importante, alineándolos y simplificándolos; además de que se operarán bajo una sola regla de operación.
Durante su intervención, Huergo Maurin detalló que los objetivos son muy precisos y tienen que ver con la integración de cadenas de valor, para que desarrollen mayores condiciones de competitividad en la generación de alternativas de valor agregado en la producción primaria.
Y al mismo tiempo, fomentar la creación y el desarrollo de agroindustrias que nos permitan garantizar el arraigo de las familias y el relevo generacional de los productores del campo michoacano.
El responsable de la política agropecuaria de Michoacán dio a conocer que uno de los programas importantes, será lograr iniciar con la fertilización de suelos en los 113 municipios de la geografía michoacana de manera integral e ir erradicando la cultura del abono químico a través de urea y sulfato.
Dio a conocer que se tiene un paquete en el cual se podrán realizar análisis de laboratorio de suelos y aguas, así como la dotación de biofertilizantes, mejoradores de suelos, módulos de lombricomposta, dotación de lombriz, lixiviados.
Dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Rural cuenta con 110 equipos de laboratorio móviles para el análisis de suelos, reconoció que no se podrá este año realizar todos los estudios de las más del millón de hectáreas de cultivos, pero iniciar con una nueva cultura, de identificar los nutrientes y aplicar los que verdaderamente requieran los diferentes tipos de suelo.
Finalmente, mencionó que cada uno de los programas destinados al campo del presente año, se darán a conocer con la finalidad de que las mujeres y los hombres del sector rural los conozcan a cabalidad.