En México el Gobierno Federal debe atender la problemática de la explotación infantil, con el objetivo de salvaguardar los derechos de las niñas y niños, subrayó la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Género en la LXXIV Legislatura Local, Lucila Martínez Manríquez.
En el marco del Día Internacional Contra el Trabajo Infantil, la legisladora exhortó a la Federación a establecer dentro de las políticas públicas en favor de la niñez, el combatir la explotación y la violencia que vive este sector.
La legisladora consideró que nuestro país no debe ser zona de riesgo para las niñas y los niños, por lo que es necesario que desde la federación, se garantice una política efectiva de atención y protección a la infancia.
El INEGI señala que en México hay 2.4 millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años que realizan alguna actividad económica y 2.2 millones realizan ocupaciones no permitidas, mientras que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación reporta que en las formas más extremas de trabajo infantil, los menores son sometidos a situaciones de esclavitud, de explotación laboral, separados de sus familias, expuestos a graves peligros como la trata de personas y a enfermedades, así como también son abandonados a su suerte en la calle de grandes ciudades.
Aunado a ello, las estadísticas refieren que 7 de cada 10 trabajadores entre cinco y 17 años de edad, viven en las zonas rurales de México, los restantes radican en las ciudades, según datos del Módulo sobre trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
Además de ese panorama, Lucila Martínez, recalcó que resulta alarmante que México se ubique en la primera posición de violencia y abuso infantil entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que evidencia la desalentadora perspectiva de futuro que tienen las y los niños mexicanos.
Recordó que especialistas en la materia definen como maltrato infantil no sólo la acción y efecto de golpear, insultar o tratar mal a cualquier ser humano que se encuentre en la etapa de su vida comprendida desde el nacimiento hasta la pubertad, sino todo acto que atente contra los derechos de los menores, ya sea de manera intencional u omisa.
La UNICEF reporta que al menos seis de cada diez niñas, niños y adolescentes de uno y 14 años en el mundo han experimentado algún método violento de disciplina, y uno de cada dos niños, niñas y adolescentes han sufrido agresiones psicológicas.
Lucila Martínez hizo mención que el tipo de maltrato más frecuente en México es el físico, mismo que representa en promedio el 30 por ciento de los casos, le siguen, por orden de frecuencia, la omisión de cuidados y la agresión emocional; también está la explotación laboral, la negligencia y el abuso sexual.
La UNICEF reporta que, un 44 por ciento de los hogares de jornaleros agrícolas en la frontera mexicana cuentan con al menos un niño o niña trabajador, y sus ingresos se acercan al 41 por ciento del total familiar.