20 de Octubre de 2021. – El presidente de la Liga del futbol mexicano, Mikel Arriola, admitió que las triples fechas de la FIFA que se jugaron en septiembre y en octubre mermaron el rendimiento en el torneo Apertura 2021.
“Entre septiembre y octubre se jugó la primera fecha triple de la FIFA por la modificación del calendario por la pandemia. La Liga Mx aportó 45 seleccionados nacionales, 26 a Conmebol y 19 a México. El 60 por ciento de los seleccionados tuvieron que ser dosificados y eso tiene incidencia en el número de goles en los partidos”, lamentó en rueda de prensa.
En la decimotercera jornada del Apertura, que se disputó del jueves al domingo pasado, justo después de los partidos de selecciones de octubre, ningún duelo superó los dos goles y en cinco de los nueve se convirtió sólo una diana.
El también político defendió a la Leagues Cup, un torneo que se inició en 2019 en el que se miden equipos de la Liga Mx contra la MLS, que recibió críticas porque a partir de 2023 se jugará por un mes con más clubes, lo que se piensa aumentará la carga física de los jugadores.
“Si comparas un torneo regular cuando jugábamos Copa y Liga a hoy que solo hay Liga, tenemos en el calendario menos partidos y da espacio a generar propiedades de mayor valor como la Leagues Cup, en el que los equipos y jugadores pueden ser vistos en otros continentes”, expresó.
El jerarca del balompié mexicano adelantó que en la asamblea de dueños que se celebrará en diciembre se propondrá contemplar por primera vez sanciones específicas para los futbolistas que cometan actos de violencia de género.
“Condenamos cualquier tipo de violencia y con mucha concentración la que se da contra las mujeres. Estamos en un ejercicio con grupos especialistas en estas políticas porque reconocemos que hay que reforzar los mecanismos de denuncia, apoyo y seguimiento”.
El excandidato a la alcaldía de Ciudad de México aseguró que pondrán énfasis en prevenir la violencia de género para que no se den casos como el del ecuatoriano Renato Ibarra, del América, quien en marzo de 2020 fue detenido por tentativa de feminicidio y aborto contra su pareja.
“Reforzaremos los protocolos de actuación en contra de la violencia de género por parte de la Liga. Lo más importante es que esta política transversal tenga que ver con la educación y prevención, que desde la llegada de algún jugador extranjero o en formación de jugadores, seamos insistentes en que la Liga no tolerará ningún tipo de violencia”, sentenció Arriola.
Fuente: JLD / Deportes /Edit by RSM