Los dirigentes del PAN y el PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano respectivamente, anunciaron una suspensión temporal de la alianza ‘Va por México’.
El anuncio fue hecho la mañana de hoy en donde ambos hablaron sobre la actual postura del PRI respecto al tema de la Guardia Nacional, misma que el Gobierno federal busca que pase a manos del Ejército. El pasado viernes 2 septiembre, el partido tricolor presentó una propuesta en la Cámara de Diputados en donde proponen extender hasta 2028 el uso del Ejército en tareas de seguridad pública.
“Por lo pronto hacemos una suspensión temporal de la coalición política y legislativa”, dijo Zambrano, quien recordó que incluso adentro del PRI hay quienes no concuerdan con la dirigencia del tricolor y la iniciativa.
Previo a este anuncio, ambos dirigentes partidistas ya habían dado a conocer su postura respecto al PRI, partido al cual urgieron retirar dicha propuesta sobre la Guardia Nacional, o bien, votarla en contra.
Al respecto, Alejandro Moreno dijo ayer que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios.
Durante la entrevista con Aristegui en Vivo, Marko Cortés señaló que bajo el marco de la alianza ‘Va por México’ los partidos (PRI, PAN y PRD) firmaron acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales e incluso pronunciamientos en contra de la militarización.
Recordó que millones de mexicanos votaron por la alianza con la esperanza de que ésta significara un cambio de rumbo para el país y se dijo confiado en que se revalore la propuesta del PRI, o bien, se vote en contra.
“En congruencia con todo lo que hemos venido diciendo desde hace meses. En congruencia con las controversias, acciones de inconstitucionalidad que en la materia de la administración hemos venido metiendo. En congruencia con la moratoria constitucional que recientemente firmamos, renovando nuestro compromiso diciéndole a la gente que no permitiríamos ni una reforma constitucional que destruyera el INE o que siguiera permitiendo la militarización de nuestro país. Y, ¿qué es lo que pedimos entonces? Congruencia, valor, decisión para que podamos seguir sirviendo a México“, sentenció.
En tanto, Zambrano señaló que la coalición debe mantener vigentes “sus objetivos, sus razones, sus causas”, por ejemplo, cuidar al INE y evitar que continúe la militarización.