Por: Magdalena Alonso
Zitácuaro, Michoacán, 12 de febrero de 2018.- Tras insistir en que el consumo de la trucha es saludable, que debe ser todo el año y no solo en temporadas de cuaresma, las ventas se ha incrementado considerablemente y al momento hay hasta faltantes para abastecer la demanda nacional, dijo Manuel Sarmiento, Presidente de la Unión de productores trutícolas de esta región.
Al acercarse la temporada de cuaresma, señala que afortunadamente incrementará el consumo de este producto que hoy por hoy es nutritivo y limpio. Zitácuaro, dijo es uno de los principales productores de trucha con 40 toneladas que no son suficientes ya que se abastece a gran parte del país, supermercados y Riviera maya, además de restaurantes y hoteles gran turismo.
Afirma estar muy contentos con esta situación ya que por muchos años no tenían donde colocar el producto del que dependen ya centenares de familias de esta región. Afirma que los chefs de restaurantes de grandes cadenas, prefieren ya la trucha al salmón y han preferenciado la compra en las granjas de esta ciudad.
Este fin de semana estuvo en esta ciudad con motivo del cierre de feria la Caravana del mar denominada pesca, acuacultura y más en la que se nombró como vocero al chef Aquiles Chávez, quien montó una cocina en las instalaciones feriales e impartió un curso de cocina. El dijo que es un privilegio estar en Zitácuaro y señaló que la trucha de esta región es la mejor del país y se debe potenciar.
Dijo respecto a la obesidad infantil y juvenil que productos alimenticios no son los culpables sino los malos hábitos alimenticios y que siempre hay manera de cocinar para nuestros hijos adecuadamente y solo hace falta voluntad.
Añadió que Michoacán es una fábrica de agua por sus bosques que también se deben de cuidar para que no se acaben. Dijo que los medios de comunicación y la iniciativa privada tienen también la obligación de coadyuvar en el cuidado del medio ambiente y se sumó a la campaña de cero popotes en los restaurantes y expendedores de comidas y menos consumo de plásticos que hoy causan tanto daño al entorno.
En este sentido la Alianza por la Conservación, organización no gubernamental de esta localidad, anunciaron el arranque de un operativo en los restaurantes para eliminar popotes, unicel y bolsas de plástico en exceso al que ya se sumaron la mayor parte de los restaurantes.
La noche de ayer también se llevó a cabo el cierre de la Feria Monarca 2018 que se caracterizó por no incluir palenque, en cambio se instaló un denominado centro de espectáculos en que se ofreció de manera gratuita a los habitantes de la región, espectáculos con grupos musicales reconocidos y también locales así como cocineras tradicionales, artesanías y juegos mecánicos.