MORELIA, Mich., 31 de octubre de 2023.- Ni el quejoso ni el titular del órgano encargado de la transparencia en la información pública en la entidad se apegan a los lineamientos exigidos a Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, para la exposición de su declaración patrimonial, señaló Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.
Detalló que en agosto pasado Juan Carlos Barragán Vélez, diputado local por Morena, denunció a Martínez Alcázar ante el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Imaip), por presuntamente incumplir con la presentación de su declaración patrimonial en los años 2022 y 2023.
Sobre esta queja, indicó Benítez Silva, el Imaip determinó que el munícipe no daba a conocer estos datos para los trimestres uno, tres y cuatro, de 2022, y uno, de 2023, por lo que debía resarcir esta situación. Asimismo, destacó que se tenía la declaración patrimonial de Alfonso Martínez para los trimestres dos, de los años 2022 y 2023.
Sin embargo, explicó, la ley de responsabilidades de los servidores públicos establece que únicamente se presenta la modificatoria de la declaración patrimonial de un servidor público en funciones cada mayo, en el segundo trimestre, y al causar baja de su cargo.
En estas condiciones, aseguró el Secretario del Ayuntamiento, Alfonso Martínez cumple lo demandado por la ley para el caso de la transparencia de la declaración patrimonial en los años señalados, como se determina en la respuesta ofrecida al Imaip por la administración local.
Más aún, Yankel Alfredo Benítez precisó que Juan Carlos Barragán limita su declaración patrimonial a una leyenda, inscrita en la información correspondiente al segundo trimestre en 2022 y 2023, donde niega la exposición de versiones públicas u otras de su declaración patrimonial, una determinación que se hace para todos los efectos legales a generar, “incluidas ruedas de prensa”, leyenda que calificó de “mal fundamentada y mal argumentada”.
Por su parte, Abraham Montes Magaña, titular del Imaip, solo expuso su declaración patrimonial, en versión pública, para el segundo trimestre de 2022 y 2023. Y es que, insistió Benítez Silva, los servidores públicos no están obligados a presentar la modificatoria de su declaración patrimonial más que en mayo de cada año, lo que corresponde a información generada en el segundo trimestre.
El funcionario municipal indicó que la denuncia del diputado local morenista “raya en la politiquería”, al tiempo que expresó que la resolución del Imaip muestra “una incongruencia total, ya que exigen algo que ellos mismos no cumplen, y que no está previsto para la ley”.
Aseveró que el municipio está a la espera de la resolución del Imaip a su respuesta, y reiteró: “espero que no se trate de un acto de mala fe… creo que no se tiene claridad sobre lo que especifica la ley de responsabilidades de los servidores públicos y que ni siquiera revisaron sus propios casos; hubo falta de análisis del tema”.