8 de Septiembre de 2021. – Colectivas feministas y mujeres de Morelia se manifestaron a las puertas del Congreso del Estado para exigir la pronta despenalizaciĂłn del aborto en la entidad.
Esta acción fue realizada después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definiera como anticonstitucional la penalización de la interrupción del embarazo en el estado de Coahuila, lo que representa un referente para los legisladores que aún discuten sobre el tema.
Con cartulinas en las que se leĂa “saquen sus rosarios de nuestros ovarios” y “será ley”, junto con los gritos de protesta, el contingente arribĂł al Palacio Legislativo estatal con el cierre del paso vehicular sobre la avenida Madero, entre la avenida Morelos y Virrey de Mendoza.
Afuera del Congreso, además de colocar carteles y pintas a favor del aborto legal, representantes de las colectivas brindaron un mensaje en el que destacaron la falta de interés por legislar sobre el tema por parte de los diputados michoacanos.
Afirmaron que desde febrero de este año se presentó una iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo, pero continúa congelada a pesar de que el tiempo de prórroga para que se discutiera el tema expiró desde junio.
Mencionaron que la Legislatura que está por concluir fue “insensible, indiferente y en contra de los derechos de las mujeres”, por lo que esperan que los próximos encargados de hacer las leyes en Michoacán “cambien su postura”.
Aunque aún no existe comunicación con los nuevos diputados que representarán a los michoacanos, lamentan que dos de ellos estén abiertamente en contra del aborto legal y fueron reelegidos en las pasadas elecciones.
Las colectivas dijeron con claridad que esta decisión ya no es opcional, ya que después del dictamen de la SCJN no existe forma de que se vote en contra de la despenalización.
“Ya no tienen de otra: el aborto será legal en Michoacán sĂ o sĂ, esta resoluciĂłn borra todos los argumentos religiosos, morales e ideolĂłgicos que buscan coartar los derechos humanos”, expresaron.
“Lo más importante es hacer saber a las personas que las mujeres abortan por un sinfĂn de razones y no solo pueden ser justificables cuando el embarazo es por violaciĂłn o el producto cuenta con alguna malformaciĂłn, es un derecho, es nuestra decisiĂłn y no hay razones para que se nos niegue”, finalizaron.
Fuente:SM / Edit by RSM