Morelia, Michoacán, 15 de diciembre de 2019. Las y los diputados locales de Michoacán, aprobaron el punto de acuerdo por el cual se exhorta al Titular del Ejecutivo del Estado para que, a través de las secretarías de Administración y Finanzas, y de Educación, se realicen las gestiones necesarias a efecto de que se paguen los adeudos pendientes a los trabajadores del sector educativo, de los niveles de educación media superior y superior en Michoacán.
En la exposición de motivos de dicho punto de acuerdo se señala que no se están buscando culpables de la situación que actualmente enfrenta la educación en Michoacán en materia financiera, sino que se debe de construir presupuestos de egresos responsables y basados en un análisis serio y conforme a los números de las cuentas públicas de nuestra entidad.
De igual forma se estipula que las y los legisladores locales deben de ser solidarios y exhortar al titular del Ejecutivo Estatal, a que busque los recursos necesarios para cubrir dicho déficit, así como también pedir al gobierno federal que apoye al gobierno estatal mediante los convenios que sean necesarios para cubrir dichos gastos.
En ese sentido se expone que también las instituciones educativos deben poner de su parte, así como los sindicatos que las conforman, por lo que deben también exhortarles a que realicen una gran reforma integral a la normatividad de cada una de las mismas que incluya acciones concretas para la reingeniería administrativa, la creación de contralorías internas, la implementación de políticas públicas para la transparencia del ejercicio presupuestario y el combate a la corrupción.
Dicho exhorto fue presentado por los diputados locales, Sergio Báez Torres y Antonio de Jesús Madríz Estrada, quienes presentaron en su exposición de motivos las cifras de lo que se tenía presupuestado por parte del Gobierno del Estado para este rubro en este año y lo que, al día 30 de septiembre se han gastado.