Ante la contingencia del Covid-19 e incremento de contagios, la secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Araceli Saucedo Reyes, exhortó a las autoridades de los 113 municipios a implementar y fortalecer las acciones preventivas para la protección de la población y, paralelamente, poner en marcha un plan emergente para ayudar a la ciudadanía en materia económica.
Ante la negativa del Gobierno Federal de generar medidas e incentivos para los pequeños comercios que se han visto afectados, y luego de la decisión del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de presentar un plan emergente para proteger la economía de las familias michoacanas ante el COVID-19, «es necesario que desde los municipios se emprendan acciones similares que ayuden a nuestras comunidades».
La también diputada local propuso a las autoridades municipales que, desde su ámbito de competencia, apliquen -en medio de esta contingencia- diversas medidas en apoyo a las y los michoacanos y a la par, emprender mayores acciones preventivas para evitar mayores contagios de pacientes con coronavirus.
Araceli Saucedo propone a las autoridades municipales condonar multas y recargos de Impuesto Predial, y el ampliar el periodo de pago al mes de noviembre.
Además de otorgar un subsidio del 100% al derecho de licencia de construcción y licencia de funcionamiento y los trámites que se ocupen para instalación y apertura de comercios y empresas.
Asimismo, subsidiar al 50% a las cuotas de agua potable para las micros, medianas y grandes empresas, así como al 100% a los adultos mayores en condición de vulnerabilidad.