Staff frecuenciainformativalibre
“Juan Pablo Celis, es un ignorante que adolece de todo conocimiento de la administración pública”, así respondió el extitular de la Secretaría de la Contraloría del estado, Francisco Huergo, luego de que el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Michoacán afirmara que no existió un proceso formal de entrega – recepción entre la administración que encabezó, Silvano Aureoles y el entonces gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla.
Francisco Huergo calificó (de forma benévola), como “desafortunadas” las declaraciones de Celis y explicó: “El proceso de entrega – recepción entre administraciones es una obligación constitucional y normativa. Se entregaron actas y documentos del estado que guardaba la administración pública, todo documentado”.
Para llevar a cabo este trabajo se conformó un equipo por parte del gobierno saliente (de Silvano Aureoles), que encabezó el propio Francisco Huergo, y otro por parte del gobernador electo, que estuvo liderado por Isidoro Ruíz, actual Coordinador General del Gabinete. “Ambos equipos de trabajo, junto con los órganos internos de control, hicimos el levantamiento de cada una de las actas con todos los formatos, que inician desde el marco jurídico hasta asuntos de carácter sustantivo como cuentas de cheques, obras pendientes y expedientes”, explicó el exsecretario de la contraloría.
Con pleno desconocimiento del tema, Juan Pablo Celis aseguró que la administración anterior, “no entregó información de las obras, no entregaron muchas cuestiones; no hubo una entrega – recepción formal”.
Sobre estás declaraciones, Huergo respondió de forma tajante: “Hay un tema que, estoy seguro, este muchacho no conoce. Una vez que se firma el acta de entrega – recepción, con todos los formatos de los asuntos pendientes, de los sellos, chequeras, obras, etcétera, se tienen 15 días hábiles para reclamar al funcionario saliente si la información estaba incompleta. Una vez que notifican al secretario saliente sobre la falta de información, tiene esos 15 días para cumplir con lo solicitado. En caso de incumplir, debieron solicitar a la Contraloría que interviniera”.
Francisco Huergo invitó al dirigente de Morena para que se acerque con Isidoro Ruiz y Juan Carlos Oseguera, coordinador y secretario técnico del equipo de transición nombrado por el actual titular de ejecutivo, para que le expliquen la forma en la que, durante varias semanas, ambos equipos trabajaron de forma profesional.
“No le doy importancia a las declaraciones de Juan Pablo Celis porque adolece de todo conocimiento de la administración pública”, concluyó.