Morelia, Michoacán, 23 de marzo de 2018. El Consejo del Poder Judicial de Michoacán dictaminó la ratificación en su encargo, de juezas y jueces de control y de Tribunal de Enjuiciamiento del sistema penal acusatorio y oral, por un periodo de tres años, luego de un procedimiento administrativo de evaluación de desempeño ético y profesional.
El dictamen señala que los diez juzgadores de oralidad que iniciaron funciones en 2015 en la región Morelia conservan los requisitos constitucionales y legales mínimos, así como la capacidad y cualidades necesarias para continuar desempeñando el cargo; es así que el nuevo periodo comprende de marzo de 2018 a marzo de 2021.
Entre los aspectos evaluados, fueron consideradas las estadísticas de audiencias realizadas en la región de residencia o de manera itinerante como parte del Tribunal de Enjuiciamiento; el tiempo promedio de audiencia en función y promedio general; las audiencias iniciadas en tiempo y las que no, por causas imputables a las y los juzgadores; número de audiencias agendadas y atendidas.
Asimismo, se analizó el desempeño ético y profesional para determinar si en el ejercicio de su cargo se condujeron con eficiencia, eficacia, diligencia, celeridad y oportunidad, además de revisar el apego a los valores de la carrera judicial: excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia