Con la finalidad de impulsar el interés de las y los
estudiantes por desarrollar ideas creativas e innovadoras que puedan convertirse en
proyectos emprendedores o apoyar a micro y pequeñas empresas locales, estudiantes de
Ingeniería Industrial del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico
de Morelia presentaron sus proyectos de finales de semestre.
La profesora Laura Emilia Velazquez Lizárraga, responsable de la materia Formulación y
Evaluación de Proyectos, expresó que el objetivo es que los estudiantes al término del
semestre demuestren sus conocimientos adquiridos, a través de la exposición ante
jurados internos e invitados externos de la institución.
Los proyectos servirán para impulsar un futuro negocio o apoyar en la mejora y
optimización de negocios familiares o que ya están legalmente registrados.
Dentro del jurado participaron docentes del TecNM Campus Morelia y la responsable de
proyectos de emprendimiento del campus Valle de Morelia, Teresa Itandehui Garambullo,
Gloria Aguilar Yépez, Marcela Sandoval, Helia Bucio Ortiz y Cristina Villicaña Tena.
“Estas actividades no solamente son importantes porque visualizan una idea de negocio,
también la llevan a cabo con todos los elementos que se requieren, ya sea con ideas
ficticias o empresas reales; algunos de los equipos trabajaron en mejoras y adecuaciones
de empresas familiares, buscando soluciones a las áreas de oportunidad propias de los
negocios locales”.
Al término de la presentación, los ganadores recibieron reconocimientos y premios, el
primer lugar lo obtuvo el equipo de Burritos del Portal, integrado por Arreola Marroquín
Guillermo, Estrada Vázquez Martín, Sánchez Ramírez Claudia Jontue y Mendoza Tapia
Carlos Uriel; el segundo lugar lo obtuvo Coffee Food Truck formado por Mena Reyes Ana
Elisa, Muñoz Torres María José; Santoyo Reyes Beyda, Torres Gómez Sofía y Ruiz Rangel
Adrián; la tercera posición la ocupó Anillos Prefabricados S.A. integrado por Aparicio Flores
Luis Fernando, López Aguilar Emmanuel y Origel Cárdenas Dafne Yacorzin.