30 de octubre de 2020. Morelia, Michoacán.- Jorge Bedolla Vega, estudiante de Ingeniería
Bioquímica del Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Morelia, obtuvo el segundo lugar en el 9º Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Michoacán, por presentar una de las 10 mejores investigaciones en formato oral y presencial durante el 15º Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El reconocimiento lo recibió por parte del Director del ITM, José Luis Gil Vázquez, en la clausura de actividades de los 3 días del Congreso y el Encuentro de Jóvenes, en el auditorio Heber Soto Fierro de esta Casa de las Ingenierías y la evaluación corrió por investigadores de diversas instituciones del país.
“Caracterización Fermentativa de las Bacterias Obtenidas de la Aguamiel de Agave Mapisaga” fue el proyecto de tesis que presentó el estudiante en este Congreso, el cual consiste en evaluar la capacidad de producción de enzimas extracelulares y de prebióticos de bacterias aisladas del aguamiel, con la finalidad de encontrar alternativas para la obtención de enzimas y prebióticos que benefician al sector industrial.
Las enzimas extracelulares obtenidas permitirán optimizar algunos procesos industriales,
principalmente, en la industria farmacéutica, textil, alimentaria, química, entre otras, ya que su función es degradar enlaces de moléculas de almidón y algunos lípidos, por mencionar algunas de las funciones, lo que representa ventajas contra otros catalizadores convencionales.
Por su parte, los prebióticos, son el sustrato de la microbiota intestinal, es decir, son las bacterias intestinales que nos ayudan a tener una buena digestión del cuerpo.
El estudiante, también dirigió un discurso durante la clausura de actividades del Congreso y refirió que pese a la pandemia por COVID 19, los jóvenes han seguido activos, buscando alternativas, maestrías y doctorados conforme a lo planeado, ya que el aislamiento vivido les permite reflexionar y lo calificó como un reto, “Es motivador como un caleidoscopio acomodando las piezas poco a poco, todo depende de lo que queramos como estudiantes y la destreza de vez más allá”.
Finalmente invitó a los jóvenes investigadores a no desanimarse por más obstáculos que se
presenten, porque una parte importante de la investigación es ser persistentes.