Estrepitoso fracaso del informe de Morón
Por: Juan José Rosales Gallegos
Morelia, Michoacán 14 de agosto de 2019.- El primer informe de gobierno de Raúl Morón Orozco sorprendió a propios y extraños. La convocatoria fue sin duda llamativa, la presencia de personajes como la señora Yeidckol Polevnsky, Leonel Godoy, el Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias, y un variopinto de políticos y empresarios auguraba un evento-trampolín para proyectarlo a las turbulentas aguas de “la grande”. Con sindicalistas a modo, uno que otro acarreado y paleros de ocasión, llenaron hasta las lámparas del Teatro Morelos, cumpliendo así con uno de los postulados de la rancia forma de hacer política en el siglo XX. Había que mostrar músculo.
Morelia fue tapizada con el rostro de Morón: espectaculares, transporte público y todo espacio que podía ser utilizado mostraba la sonrisa coronada con el tupido bigote del “profe”. La observancia de la “austeridad republicana” quedó como aquél postulado de la época de la colonia cuando llegaban instrucciones de la corona al virreinato, “obedézcase, pero no se cumpla”.
A punta de boletinazos la administración municipal intentó cambiar la percepción negativa que tenemos los morelianos de su trabajo. Un rosario de títulos rimbombantes en las decenas de comunicados distribuidos, que al final, no sirvieron para nada. Por ejemplo:
-Fortaleció Raúl Morón la Coordinación de Protección Civil en su primer año de gobierno
-Raúl Morón Orozco promueve Morelia como ciudad llena de lectura
-Gobierno de Morelia consolidará una gestión transparente y eficaz
-Raúl Morón anuncia avances significativos en patio de maniobras del tren
-Atrae Gobierno de Morelia inversión histórica en sector agroindustrial
-Fortalece Raúl Morón Orozco a Morelia como ciudad cultural
Esto es una muestra insultante de magalomanía de un gobernante que, en el papel, “transformó” una ciudad que, en realidad, es el reflejo del abandono y la falta de pericia y conocimientos en administración pública. Una ciudad flagelada por la violencia, donde diariamente ocurren atroces asesinatos, donde, de nueva cuenta, los robos a casa-habitación y vehículos se disparan. En Morelia ha crecido brutalmente el ambulantaje y cada vez son menos las inversiones reales que mueven de forma positiva los indicadores económicos. Morelia volvió a ser una ciudad llena de baches.
El primer informe de Raúl Morón sorprendió porque, a pesar de los esfuerzos cosméticos de su ineficiente equipo, quedó evidenciado su divorcio con la ciudad. Para Morón, Morelia solo es un peldaño más de su “suertuda” carrera política. Para Morelia, Morón es un funcionario que tendremos que aguantar algunos meses más…
Por cierto, honrando la transparencia y la honestidad del proyecto político al que pertenece, ojalá y publique el costo de la insultante campaña para publicitar su informe.