JJROSALES

Este lunes se normalizará el corte y empaque el limón en Apatzingán: Alcalde

Con un despliegue de seguridad de elementos federales, estatales y municipales, al menos 2 mil cortadores de limón retomaron su actividad desde el viernes en el municipio de Apatzingán, por lo que se espera que otros mil se sumen este lunes, con lo que se recuperará la normalidad.

Luego de que el sector permanecía inactivo debido a las amenazas del crimen organizado, el presidente municipal, José Luis Cruz Lucatero explicó que el corte se reanudó de manera normal, sin contratiempos.

“El viernes pasado ya se reanudó normalmente el corte del limón y hemos estado apreciando que hubo mucha afluencia de productores que iban al tianguis limonero y a diferentes empaques que tenemos en la periferia de la ciudad, particularmente en el acceso Aguililla-Apatzingán; fue una jornada normal, no hubo ningún contratiempo que yo tenga noticia, todo fue normal y tenemos fuerte presencia, un fuerte dispositivo de seguridad, encabezado por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Guardia Civil estatal y la Policía municipal que contribuye al objetivo de mantener la paz y tranquilidad en el campo”.

El alcalde confió en que quienes no se sumaron a la actividad desde el viernes se incorporen este lunes, al señalar que la lluvia generó algunos contratiempos y  los jornaleros agrícolas que se dedican al corte del limón no tienen otro ingreso y enfrentaron serias dificultades económicas durante las más de 4 semanas que duró la suspensión.

Sobre la permanencia del operativo policiaco en la Tierra Caliente, Cruz Lucatero consideró necesario que se mantengan hasta que se normalicen las condiciones de seguridad.

“Evidentemente tiene que aplicarse hasta que se normalicen las condiciones aquí en el valle de Tierra Caliente y mantener después seguramente, un discreto operativo en relación a que no se vaya a tener alguna alteración en el proceso de normalización”.

Luego de que cortadores y productores recibieron amenazas de la delincuencia vía panfletos y lonas de que pondrían en riesgo su vida al retomar la actividad, el edil consideró que no habría razón para alguna represalia.

“Esperemos que no tengamos ningún contratiempo (…), es una actividad que es la fundamental para desarrollar la economía local, entonces no tenemos por qué esperar alguna represión o alguna situación anormal al manejo cotidiano de las cosas, sin embargo, sí tenemos como prioridad estar velando por la protección de las familias”

Recordó que durante el mes que duró la suspensión del corte, el ayuntamiento de Apatzingán implementó un programa de apoyo alimentario para garantizar la subsistencia de cerca de 3 mil familias que no tienen otro ingreso, además de que la temporada “alta” de corte iniciará en unas semanas más.

Te recomendamos