Morelia, Michoacán. Una vez que se ha retomado en Estados Unidos el juicio en contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene tres hipótesis sobre el caso y ambos personajes.
La mañana de este viernes, durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador contempla, primero, que García Luna sea inocente, “porque no podemos nosotros acusar sin pruebas, si no hay un juicio de por medio”.
Por lo anterior, entonces el expresidente panista no tendría que ver nada, agregó AMLO. “La única cosa sería el mal procedimiento de parte de las autoridades de Estados Unidos el tener detenida a una persona tres años, y estar informando de acopio de pruebas, sería como parir un ratón”, pero no se descarta esa posibilidad.
La segunda opción es que sí esté involucrado, pero Calderón no tenía conocimiento. Y la tercera es que García Luna sí cometió ilícitos y tenía información que sabía el moreliano y lo toleró.
El titular del Ejecutivo Nacional indicó que no solo se trata de presuntos nexos en el caso de otras personalidades, como el exgobernador de Veracruz, el también panista Miguel Ángel Yunes, “esto tiene que ver con un asunto mayor, que también va a salir a relucir la vinculación con las agencias extranjeras, el papel de la DEA, de la CIA, del gobierno estadounidense, porque tengo entendido que lo premiaban y llevaba a cabo acuerdo con autoridades de Estados Unidos”.
AMLO reconoció que sí se hacen acuerdos de manera institucional, pero cuestionó los sistemas de inteligencia del gobierno norteamericano: “Necesitan una sacudida, una revisión”.
Defendió que para su gobierno es muy importante que no se oculten las cosas, porque ayuda a frenar la corrupción y sobre todo la impunidad.