Morelia, Michoacán.- Bajo la premisa de garantizar la aplicación de la ley ante todo hecho que atente contra la vida y libertad de las mujeres, como lo ha dispuesto el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), logró la captura de una persona relacionada en el homicidio de una menor de 5 años de edad, ocurrido el pasado 4 de marzo en el municipio de Peribán.
Derivado de trabajos de investigación efectuados por personal de la Agencia de Investigación y Análisis, se logró la detención de Santiago F., quien se refugió en diferentes puntos de Michoacán tras perpetrar el homicidio de J.L.F.R.
De acuerdo a datos obtenidos durante la investigación, se estableció que desde el pasado 18 de febrero la madre de la menor acordó con el imputado, quien es tío de la víctima, que se encargaría del cuidado de sus dos hijas menores para que ella pudiera trabajar.
Desde el día en mención la menor de 5 años empezó a sufrir actos de violencia por parte de su tío, quien se molestaba cuando ella lloraba, y fue durante las primeras horas del día 4 de marzo en que nuevamente el individuo la golpeó con objetos contusos en diferentes partes del cuerpo hasta dejarla inconsciente.
Tras lo ocurrido, el imputado se dirigió a una huerta ubicada en el camino que conduce al Paso de las Nieves, perteneciente al municipio de Peribán, lugar en donde abandonó el cuerpo de la de la menor y a la otra niña que tenía bajo su cuidado para posteriormente darse a la fuga.
La menor que estaba ilesa tocó la puerta de su domicilio y comentó a su mamá lo ocurrido con su hermana, por lo que de inmediato trasladaron a la niña a un nosocomio de Los Reyes, donde se confirmó el deceso.
Durante la necropsia de ley, se logró establecer que la menor identificada como J.L.F.R. presentaba heridas en su humanidad y murió a consecuencia de un shock hipovolémico por hemorragia interna ocasionado por un golpe en el abdomen.
En el desarrollo de las investigaciones se estableció la relación de Santiago F., en el homicidio, por lo que Unidad Especializada en la Atención de los Delitos de Homicidio Cometidos Contra la Mujer solicitó la respectiva orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada por personal de la Agencia de Investigación y Análisis.
En las próximas horas un Juez de Control resolverá la situación jurídica del imputado, quien ya se encuentra a su disposición.
La PGJE refrenda su compromiso de mantener acciones firmes para que ningún hecho quede impune y se presente ante los tribunales a quienes atenten contra la seguridad de la niñez y mujer michoacana.