Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con la promesa de abrir el campo de selección para que más artistas puedan competir en igualdad de circunstancias, se entregó el Premio Estatal de las Artes Eréndira a José Luis Rodríguez Ávalos en la categoría de Literatura; José Guadalupe Hernández Cano en Artes Tradicionales, y Enrique Ortega Espino en Artes Visuales.
A los artistas se les otorgó la medalla, el reconocimiento y 300 mil pesos de manos del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Por su parte Hernández Cano explicó: “Yo soy originario de Zinapécuaro y tengo 52 años, comencé a los 12 años en las artes. El mejor impulso que podemos tener es que las autoridades volteen y nos apoyen, en este caso el reconocimiento a la cerámica al negativo es un reconocimiento a una técnica milenaria de más de tres mil 500 años de antigüedad que nos da de comer a distintas familias. Debería haber una institución para que trasciendan las cosas que van desapareciendo”.
Gabriela Molina Aguilar, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), recordó que en esta edición se recibieron 53 postulados, aunque solo 25 completaron el procedimiento para cumplir con las reglas de operación del Premio Eréndira.