Morelia, Michoacán.- El secretario de Finanzas y Administración (SFA), Carlos Maldonado Mendoza, entregó al Congreso del Estado la Cuenta Pública Estatal del ejercicio fiscal correspondiente al año 2016, acto con el que se demuestra la cultura de la transparencia y rendición de cuentas de la administración encabezada por el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.
Con lo anterior, se da cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 60 fracción VIII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo.
El funcionario estatal expresó que uno de los puntos más importantes que refleja la Cuenta Pública Estatal, es que en el año 2016, se recibieron en el estado 66 mil millones de pesos, a diferencia de 2015, en que fueron 60 mil millones de pesos, ingresos que radican principalmente en participaciones, aportaciones y convenios.
Los rubros con los principales incrementos fueron el de convenios con mil 273 millones 581 mil 851 pesos de ingresos extraordinarios, participaciones con 3 mil 099 millones 852 mil 835 pesos derivado principalmente del Impuesto Sobre la Renta (ISR) participable por mil 600 millones de pesos, y aportaciones con mil 365 millones 268 mil 456 pesos, por concepto de servicios personales del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE).
En los rubros del Gasto gubernamental, en programas de gobierno fueron Beca Futuro, Mecanización del campo, Palabra de Mujer, Sí Alimenta, entre otros, a los que se destinaron 2 mil 289 millones 067 mil 597 pesos; en el concepto de Participaciones a Municipios, por 377 millones 068 mil 280 pesos y finalmente por Convenios a municipios 837 millones 872 mil 166 pesos.
Al respecto, destacó que en el rubro de participaciones, se presentó un incremento a lo largo del año pasado, lo que se vio reflejado en beneficio a los municipios; con respecto a las aportaciones y convenios, manifestó que en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se presentó un incremento sustantivo de ingreso por mil 600 millones de pesos.
De igual manera, Carlos Maldonado puntualizó que en esta Cuenta Pública se incluyen por primera vez de manera consolidada, las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal correspondiente al año 2016 de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como de los órganos autónomos del Gobierno del Estado de Michoacán, cumpliendo de esta forma con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y las normativas emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable, así como del Consejo Estatal de Armonización Contable (COEAC).
“La normativa que marca la contabilidad pública gubernamental y del marco legal en general, hoy obliga a las entidades federativas a presentar de manera consolidada los resultados de cada uno de los tres Poderes”, enfatizó.
Como resultado de las medidas implementadas en las políticas públicas en materia de economía por la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el estado obtuvo el mayor crecimiento en su economía nacional en el último trimestre de 2016, alcanzando un crecimiento del 10 por ciento en la actividad económica.
Es importante destacar que la Cuenta Pública corresponde a los cuatro trimestres que integran el año terminado al 31 de diciembre de 2016.