JJROSALES

Endebles liderazgos del PAN en Michoacán

Endebles liderazgos del PAN en Michoacán

Por: Juan José Rosales Gallegos

Morelia, Michoacán 23 de agosto 2020.- Lejano está aquel 1939 cuándo un grupo de hombres impulsados por su fe y convicciones, decididos a oponerse a un régimen que todo arrasaba, fundaron el Partido Acción Nacional. Inspirados en el ideario de Madero y Vasconcelos, empresarios, abogados, mujeres y hombres ofrecieron a la incipiente clase media mexicana una opción electoral, construida atendiendo los valores católicos observados en la inmensa mayoría de los hogares del país.

Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna, Miguel Estrada Iturbide, Ezequiel Chavez, Manuel Bonilla, Luis Calderón Vega, entre otros, no dudaron en cimentar y construir un instituto político en el cual se lucharía por, “defender la dignidad de la persona humana y la obtención de todos los medios físicos y espirituales para garantizar con eficacia esa dignidad”.

Se requirió de valor, agallas (y todo lo demás) para consolidar al PAN como una opción política real. La determinación de mujeres y hombres que permitió abrir camino a los triunfos en las urnas, los primeros, obtenidos en Michoacán dónde pudieron ascender a gobernar un municipio y ocupar una curul en el congreso local. Vino después la “resistencia pacífica” de Luis H. Álvarez, la campaña de Pablo Emilio Madero, la gubernatura de Ernesto Ruffo y las sólidas figuras de Pancho Barrio y el inolvidable Manuel Clouthier. Retumban en la historia política de México las ideas de Carlos Castillo Peraza y los discursos de Diego Fernández.

De estos hombres, con los pantalones muy bien puestos, aprendieron Vicente Fox y Felipe Calderón. Ideario, ejemplo y escuela para llegar a la presidencia de México.

¿Quiénes están ahora al frente de Acción Nacional? ¿Cuáles son los liderazgos con los que pretenden contender en Michoacán?

La oferta del blanquiazul en el estado son, señoritingos más preocupados por su peinado que por el bien común; efebos de voz chillona e ideas cortas que le apuestan a su imagen en un espectacular. Niños mimados que ofrecen a las amas de casa, obreros y campesinos su mano con un impecable manicure y recién humectadas. Es más importante para los jóvenes liderazgos del PAN en Michoacán fotografiarse con un perro que acercarse a los niños de las zonas más depauperadas de la entidad.

Los panistas de hoy ya no defienden las causas populares, defienden sus privilegios. Ofrecen “mordidas” de mil pesos cuando son pillados manejando en estado de ebriedad o desatienden su responsabilidad legislativa, “por estar haciendo ejercicio”. La imagen lo es todo para los blandengues de espíritu. Como sus discursos no se oyen y sus propuestas son vanas, haciendo algo deben justificar la posición que ocupan.

Se muere el sueño de Gómez Morín y muchos otros, porque a los neopanistas, los que construyen su futuro en cofradías de prácticas inconfesables, les estorban la disciplina, la integridad y la honestidad. No hay transparencia, trabajo y lealtad, sólo ropa fina y caros perfumes para ocultar el hedor a frivolidad. No estaría nada mal que se impulsaran algunos cuadros femeninos, nada más para “taparle el ojo al macho”.

Te recomendamos