Morelia, Michoacán. Ante la urgencia de reactivar la economía y movilidad de la zona, en un plazo de 3 semanas se abrirá la circulación parcial en el distribuidor vial de Salida a Mil Cumbres.
Han pasado prácticamente dos años desde que comenzó la intervención en la salida oriente de la capital del estado. A lo anterior, se suman retrasos, prórrogas y sobretodo afectaciones a la economía de miles de comercios, transportistas y familias de la zona.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció la determinación de abrir parcialmente la obra ante las complicaciones de construcción en el proyecto.
Prácticamente todos los días los embotellamientos y complicaciones por accidentes son expuestas por los colonos afectados.
Refirió que actualmente mantiene «marcaje personal» y visitará cada martes la zona de intervención a fin de garantizar que la empresa constructora apure los trabajos de edificación.
Visité hoy el distribuidor vial de mil cumbres. lo que estamos pidiendo es que apuren el paso y avancen de manera más decidida. Yo estaré ahí el próximo martes de nueva cuenta. Todo indica que en tres semanas estará abierta la circulación en el paso superior de oriente poniente y estaremos ahí la próxima semana. Le daremos seguimiento personal cada semana», manifestó el mandatario michoacano.
La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) ha señalado que por retrasos y otros conceptos, la empresa contratada para la construcción del distribuidor vial Salida a Mil Cumbres ha sido sancionada hasta con 30 millones de pesos.
Este mes de julio vencerá la prórroga que se entregó durante el mes de abril de este año, por lo que se advirtió que en caso de ser necesario habrá más penalizaciones por incumplimiento e incluso, proceso de rescisión sino se apegan a los tiempos tolerados de retraso.
En el caso de Salida a Salamanca la situación es incluso más compleja. A pesar de que la constructora aceleró el paso, la determinación de rescindir el contrato por parte del ejecutivo estatal no ha cambiado.
Se espera que durante esta semana la empresa sea notificada y para finales de este mes la empresa abandone la zona de intervención en cuestión de días.