- Se abona a la estabilidad y gobernabilidad en los municipios.
- El Congreso del Estado tiene 30 días para resolver las designaciones de presidentes municipales provisionales.
Morelia, Mich a 18 de mar. de 2021., En tiempo y forma la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán, ha cumplido con turnar en tiempo y forma a la Comisión de Gobernación las comunicaciones enviadas por los Ayuntamientos que notifican a la LXXIV Legislatura, la ausencia de los presidentes municipales que han solicitado licencia.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Yarabi Ávila González, afirmó que ni un solo documento de los que han llegado a este órgano representativo del poder legislativo se ha quedado en la mesa, por el contrario sostuvo, han sido turnados a la comisión competente para que tenga conocimiento y a su vez, inicie el análisis de los mismos.
La legisladora destacó, que se ha hecho un trabajo minucioso en el Congreso del Estado para dar celeridad a cada uno de los trabajos, que incluye el enviar a comisiones las comunicaciones que van llegando de los municipios con la finalidad de garantizar la gobernabilidad en el estado.
Se trata dijo, de temas prioritarios para este Poder Legislativo, el garantizar que a la brevedad, los habitantes de dichos municipios donde el alcalde se ausentó, por las razones que permite la ley, sean notificados a la comisión de Gobernación que tiene que resolver el asunto y en su caso dictaminar para designar a los ediles.
Asimismo recordó que el Congreso del Estado cuenta con 30 días de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal para resolver sobre estos temas, por lo que el primer paso es turnar la notificación a la Comisión de Gobernación para que tenga concocimiento de los asuntos, el segundo es que la misma analice y dictamine una vez que les lleguen las propuestas de los partidos políticos para designar a quien quedará a cargo del despacho de los Ayuntamientos.
Hasta el momento informó Ávila González, son 19 los municipios que han notificado a esta soberania la ausencia del munícipe, y la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado ha sido escrupulosa en dar celeridad y turno a estos asuntos, para que se inicien los trabajos en las mesas técnicas de la Comisión de Gobernación y se pueda avanzar.