A más tardar en cuatro meses se estará lanzando una licitación para la administración del relleno sanitario de Morelia, oficializó el secretario de Servicios Públicos, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, tras detallar que el sitio está operando con una concesión temporal que se le otorgó a una empresa, después de que se finiquitó la relación con la empresa Veolia.
En este punto, el funcionario resaltó que en estos momentos está en mejores condiciones a como lo tenía la empresa concesionaria, y aclaró que el acuerdo final fue “en santa paz”. La idea, dijo, es mejorar el relleno sanitario, una vez que se han detectado celdas que no están funcionando, así como equipamiento como tractores y excavadoras en mal estado.
“Hoy está funcionando como debe funcionar durante el tiempo que duren para poder licitar. Nosotros esperamos que en esta nueva licitación se consideren temas importantes, como el aprovechamiento de las tecnologías, de las energías limpias, el biogás, que nos puede ayudar”, notificó el secretario, tras aclarar que la empresa que está actualmente está consciente de que es temporal su operación hasta que se dé el fallo de la licitación.
La empresa que está a cargo en estos momentos se encarga del manejo de los residuos, y están interviniendo con equipo para abrir nuevos frentes de tirado. Detalló que el costo de tirar la basura en toneladas es el mismo precio, no hay ningún aprovechamiento adicional al que ya se tenía contemplado y que asciende a 186 pesos por toneladas.
Diariamente en Morelia se producen hasta 750 toneladas, aunque durante los meses de lluvia incrementa el tonelaje, pero esto se debe a que los desechos van mojados. En este punto, adelantó que uno de los puntos de la licitación contempla que no deben aumentar los tonelajes porque esa situación, pues al final del día son los mismos desechos.
“Lo único que te pasa es la basura que va mojada, pero es la misma basura que se genera. Entonces incrementan algunos kilos de más el que la basura vaya mojada pero la basura es la misma. Entonces tenemos que ponernos muy vivos ahí en esa parte (durante la licitación)”, informó Netzahualcóyotl Vázquez.
Prometió que están trabajando fuertemente en el manejo adecuado de los desechos, a fin de que esto deje de ser un problema cada temporada, e invitó a la ciudadanía a que adopte medidas.
“La ciudad la encontramos abandonada, olvidada. Una ciudad no la puedes tener así. Es como tu casa, darle limpieza permanente. Cuando la olvidas, te cuesta mucho trabajo volver a recuperar”, reflexionó.
Frecuencia Informativa