Paracho, Michoacán. Un grupo de supuestos habitantes de la comunidad indígena de Urapicho, arribó la tarde de este lunes a la cabecera municipal, donde retuvieron a varios funcionarios municipales, a manera de presión para que se les otorgue mayor recurso para ejercer en su población.
Acto seguido la enardecida turba se movilizó a diversos inmuebles en los que estaban otros trabajadores del ayuntamiento, a quienes también retuvieron y se los llevaron a su comunidad donde se atrincheraron.
De forma extraoficial se pudo conocer que, la intención sería llevarse al presidente municipal Eric René Padilla, quien no se encontraba en su oficina, sin embargo, entre las personas privadas de su libertad están, el director de Cultura, el Contralor y personal de Tesorería, entre otros.
GOBIERNO DEL ESTADO LLAMA AL DIÁLOGO
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, reiteró su llamado al diálogo a los habitantes de la comunidad de Santa María Urapicho, municipio de Paracho, a fin de dar cause a sus planteamientos referentes al ejercicio del presupuesto directo.
En pleno respeto a su libre autodeterminación y presupuesto directo, la Secretaría de Gobierno señaló que los recursos que se le asignan a la localidad corresponden a 6.1 millones de pesos de manera anual.
Lo anterior con base en las normas aplicables, criterios de población y proporcionalidad respecto al total del presupuesto aprobado para el municipio de Paracho.
Aclaró que en razón de lo anterior, las autoridades involucradas han cumplido en tiempo y forma con la entrega de recursos, tal y como lo establece la ley.
Dicha localidad firmó desde el 13 de enero del 2019 la entrega del presupuesto directo con el Ayuntamiento, en cumplimiento a lo determinado por los comuneros en asamblea.
La Secretaría de Gobierno reiteró su postura de establecer mesas de diálogo y concertación a fin de revisar los planteamientos de los manifestantes.