Coalcomán. Michoacán y varios estados del país fueron sacudidos por el temblor de magnitud 7.7 que tuvo epicentro a más de 60 kilómetros al sur de Coalcomán. “Qué horror, nos sorprendió, tuvimos que desalojar todo en menos de un minuto porque el edificio se estaba cayendo”, compartió un estudiante del Tecnológico Superior, en donde, al igual que en todo el estado y el país, apenas habían concluido el simulacro nacional para recordar los terremotos que han golpeado al país.
El saldo preliminar comprende poblaciones incomunicadas, cientos de viviendas afectadas, una veintena de hospitales y centros de salud con daños estructurales y caminos bloqueados. El gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla afirma que, a pesar de la sacudida, la Costa del estado está de pie. Maruata, población cercana al epicentro, fue recorrida por el gobernador y se prevé que este martes rinda un parte oficial en Apatzingán, a donde ha convocado a medios de comunicación para más tarde visitar Coalcomán.
El sismo de magnitud 7.7 fue perceptible en prácticamente todo el estado y dejó daños en ocho municipios de la Costa y Sierra del sur del estado, así como otras afectaciones en el resto de las regiones de la entidad, entre ellas en Pátzcuaro, donde los videos que se vitalizaron rápidamente en Internet mostraron cómo la infraestructura se movía como gelatina debido a la intensidad del movimiento telúrico que en Michoacán no dejó víctimas mortales, aunque en Colima se reporta a una persona fallecida por la caída de una estructura.
El reporte hasta la noche del lunes reveló más de 63 inmuebles, entre hogares, mercados, iglesias y dependencias, afectados en la zona de Coalcomán, considerado el municipio con más afectaciones hasta esta noche. Mientras que se espera que la cifra crezca una vez que se sumen las supervisiones en el resto de los municipios, a donde designaron a funcionarios para que realicen supervisiones. Aquila y Coahuayana reportaron viviendas caídas y caminos incomunicados, sobre todo terracerías y el camino principal que conecta con Aquila y Coahuayana, mientras que otros puntos como Uruapan, Morelia y Pátzcuaro también registraron daños en infraestructura.
Por otra parte, la infraestructura de gobierno más afectada se focalizó en los nosocomios y centros de salud del estado. Entre los que presentaron “daños menores”, se detectaron el Centro de Salud “La Basílica”, en Pátzcuaro; Centro de Salud de Zacapu y el Centro de Salud “Cenobio Moreno”, en Apatzingán, así como el Centro de “El Aguaje”, en Aguililla; Centro de Salud “Antúnez”, en Apatzingán y el Centro de Salud de Coahuayana.
En lo que respecta a los hospitales con daños estructurales, trascendió el Hospital General de Zacapu, Hospital General de Apatzingán, Hospital General “Dr. Pedro Daniel Martínez”, de Uruapan; Hospital General de Puruándiro, Hospital Integral de Cherán, Hospital Comunitario de Maruata, Hospital de Ciudad Hidalgo, Hospital de Sahuayo, Hospital General de Maravatío; Hospital del ISSSTE de Apatzingán, Hospital del ISSSTE de Uruapan, IMSS Coalcomán, Hospital Militar de Apatzingán y el Hospital de Coahuayana.
En entrevista para La Voz de Michoacán, José Zavala Nolasco, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), confirmó que el principal punto de preocupación radica en la supervisión estructural de los inmuebles tanto de gobierno como las viviendas de los ciudadanos. Hasta la noche de ayer, los principales daños confirmados estaban en Coalcomán, y se preveía que conforme transcurrieran las horas se podría tener un balance, pero aclaró que no había nada de qué preocuparse.
A pregunta expresa de La Voz de Michoacán, señaló que actualmente el gobierno del estado cuenta con recursos para atender las reparaciones, la atención a la ciudadanía y en su caso, la reparación y reapertura de las vías estatales de comunicación. “Sí tenemos un fondo en el gobierno. El gobernador nos instruyó a tener recursos para este tipo de situaciones y seguramente nos va a alcanzar para solventar los gastos que se generen por la reparación», manifestó el funcionario.
“Ojalá que no haya otro temblor”, decían los habitantes que esperaban réplicas en las siguientes horas. El templo de Santo Santiago Apóstol, el principal de Coalcomán, presenta daños graves en su infraestructura y podría ser cerrado hasta que se repare, pero se espera que este martes Protección Civil realice un recorrido y emita los dictámenes, al igual que en el Mercado Municipal, recién remodelado, y que a decir de los vecinos, la parte superior comenzó a ladearse.
La noche en Coalcomán transcurre en tensa calma. Los vecinos estaban preocupados, pues si bien en este municipio hay constantes sismos -el Sismológico llega a reportar más de mil movimientos muchos de ellos casi imperceptibles con epicentro en esta localidad- desde 1971 no habían sentido uno con esta letalidad y con más daños en su infraestructura. La lluvia azotó la región. Los caminos de manera paulatina fueron reabiertos, sobre todo los que conectan de Tepalcatepec a Coalcomán. El Ejército Mexicano y la Guardia Civil encabezaron las diligencias. Lo daños se espera que se puedan cuantificar en las próximas horas.