Morelia, Mich., a 30 de julio de 2018. En la entidad existen más de 800 granjas acuícolas con especies como la tilapia, trucha, bagre, carpa y rana, principalmente, las cuales nos ubican a nivel nacional como el segundo productor nacional bajo esta modalidad.
Lo anterior fue dado a conocer por Julio Vargas Medina, titular de la Comisión Pesca del gobierno del estado, quien destaco que para el gobierno de Silvano Aureoles Conejo impulsar al sector pesquero es de trascendental importancia, por ello se incentiva un megaproyecto acuícola en el embalse de Infiernillo el cual en dos años más, podría estar produciendo cerca de 20 mil toneladas más de tilapia.
Este proyecto de acuacultura, nos ubicaría como el número uno del país; en el proyecto de Infiernillo se invierten más de 40 millones de pesos en coordinación con la Federación, a través de la Conapesca y Sagarpa.
Para el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, no sólo es importante la producción, sino también el número de empleos que se crearían, ya que este proyecto en un mediano plazo podría generar más de 2 mil empleos, lo cual sin duda, resulta altamente positivo porque en dicha región es importante crear fuentes de empleo, aunado a ello se estaría produciendo un producto sano que es bueno para mejorar la alimentación de las familias michoacanas.
Al hablar de la producción acuícola, Vargas Medina dio a conocer que oficialmente existen registradas 604 unidades de producción acuícola y otra cantidad similar, aún no lo han hecho o se encuentran en proceso; más de 300 granjas son de tilapia, 235 de trucha, 28 de rana y 26 de bagre.
Subrayó que actualmente se producen más de 600 toneladas de trucha con un valor superior a los 40 millones de pesos; mil 500 toneladas de bagre con un valor por arriba de los 60 millones de pesos; más de 180 toneladas de carpa con un valor de más de 45 millones de pesos y más de mil toneladas de charal con un valor superior a los 30 millones de pesos.
El funcionario estatal informó que la mayor cantidad de granjas acuícolas se encuentran en la Región Oriente del estado con 175, establecidas en los municipios de Áporo, Angangueo, Contepec, Irimbo Hidalgo, Juárez, Ocampo, Senguio, Susupuato, Tiquicheo, Tuxpan, Tuzantla, Tzitzio y Zitácuaro con las variedades de Tilapia, Trucha, Rana, Bagre y Carpa.
Posteriormente destaca la Región Infiernillo con 89 granjas, pero son las de mayor producción, en los municipios de Arteaga, La Huacana, Churumuco, Ario de Rosales, Gabriel Zamora, Múgica y Nuevo Urecho, sólo con producción de tilapia y bagre.