La dirigencia de la Sección XVIII de la CNTE confirmó que maestros con plaza federal se sumarán a la estrategia por falta de pago de sueldos.
El próximo lunes 30 de agosto, 80 mil docentes con plaza federal y estatal no se reincorporarán a las actividades académicas en nivel básico y la estrategia se mantendrá de manera indefinida hasta que el Ejecutivo del estado regularice el pago de quincenas a 28 mil trabajadores del sistema estatal.
Lo anterior lo confirmó el secretario general de la Sección XVIII de la CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz, tras señalar que alrededor de 52 mil profesores con clave federal se sumarán al plan de acción emergente en la exigencia de garantizar los sueldos y prestaciones a los maestros afectados.
Durante la rueda de prensa que se realizó este miércoles para informar los resultados de la encuesta nacional a padres, madres y tutores sobre el regreso a clases presenciales, el dirigente refirió que serán 10 mil 200 las instituciones que no iniciarán cursos a la distancia la semana entrante hasta que se resuelvan los ingresos de los afectados.
Aunado a ello, expuso que la CNTE a nivel nacional integrada por 600 mil militantes, considera riesgoso reactivar las labores presenciales en el sector educativo ante la movilidad de contagios y variantes al virus del SARS-CoV-2.
“Nos pronunciamos en contra el regreso a clases hasta que se garanticen las condiciones mínimas para la actividad escolar, los maestros hemos pugnado por un proceso de enseñanza-aprendizaje acorde al contexto regional de cada estado y de la implementación de apoyo médico y psicológico para los alumnos afectados por la pandemia”.
Explicó que para atender el rezago educativo como lo mencionan autoridades federales es necesario aumentar el presupuesto al sector en lo menos 8 por ciento del PIB a fin de garantizar el mantenimiento, equipamiento y sanitización permanente en las instituciones y la dotación de insumos de higiene, personal médico, contratación de docente y de asistencia a la educación.
“En Campeche, Ciudad de México, Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí y Estado de México fracasó el regreso a las aulas y se pregunta por qué la insistencia de reactivar las escuelas cuando no hay condiciones para hacerlo”.
Además señaló que la CNTE rechaza que el calendario escolar 2021-2022 contemple 225 días laborales para los profesores por considerarlos una violación a los derechos de los trabajadores toda vez que en periodos anteriores eran de 185 a 190 los días efectivos para el personal educativo.