JJROSALES

En La Ruana, Apatzingán y Aguililla, logran en pocas horas asegurar monstruo, explosivos y repeler ataques

Aguililla, Michoacán.- Tras actos violentos en la tierra caliente, ligados al crimen organizado, fuerzas federales y estatales han reforzado la zona para descargar toda la artillería pesada en la búsqueda de brindar paz a la población históricamente azotada por la violencia.

Sucesos como el brutal asesinato del activista Hipólito Mora y el recién ataque con drones, ha obligo a las autoridades a trabajar en conjunto de manera intensa en los caminos que conectan municipios como Aguililla, Tepalcatepec y Apatzingán, contemplando localidades como La Ruana y El Aguaje.

La presencia de la Guardia Civil, el Ejército y la Guardia Nacional (GN), ha generado reacciones por parte de las células delictivas que los han atacado con poderosas armas y explosivos.

Hoy martes, por ejemplo el personal de la Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI), integrado por la Guardia Civil, el Ejército y GN; detuvo a un presunto integrante de una célula delincuencial, luego de repeler una agresión armada de un grupo criminal.

Informaron que los patrullajes de reconocimiento en brechas y huertas, permitieron al personal de la Guardia Civil, Ejército Mexicano y GN, realizar el decomiso de seis explosivos de fabricación casera a base de clorato y pólvora, cada una con un peso aproximado de 400 gramos. De igual forma se encontró un control para drone y una camioneta marca Toyota, línea Hilux con reporte de robo.

El suceso fue durante las labores permanentes contra el delito que están desplegadas en esta región de Tierra Caliente, en específico en las inmediaciones de la población de Rafael Álvarez, ubicada en este municipio de Aguililla. 

Cuando patrullaban la zona, los uniformados fueron atacados con armas de fuego de alto poder, por lo cual repelieron la agresión y hubo un detenido, de 22 años de edad, a quien le fue asegurada un arma de fuego larga, siete cargadores y 170 cartuchos útiles a dicha arma, así como equipo táctico.

El imputado y lo incautado fueron puestos a disposición de la representación social respectiva para que ésta siga con las investigaciones del tema. La Guardia Civil exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier conducta ilícita.

Este mismo día, pero en Cenobio Moreno, agentes localizaron y aseguraron un vehículo con blindaje artesanal conocido como «monstruo», de gran dimensión.

Informaron que “En un momento determinado, visualizaron un vehículo en estado de abandono, mismo que presentaba blindaje artesanal -conocido como monstruo-. De inmediato, fue asegurado y puesto a disposición de la autoridad correspondiente, para continuar con las indagatorias que marca la Ley”.

Hoy mismo se logró efectuar el aseguramiento de seis artefactos explosivos utilizados para drones, así como cientos de cartuchos útiles de distintos calibres, cargadores, equipo táctico y precursores químicos.

RECORREN LA ZONA

Ayer las autoridades también informaron que un laboratorio clandestino usado para la fabricación de drogas sintéticas fue localizado y desmantelado en la zona de “La Ruana”.

En otro suceso, pero ahora en Buenavista ayer mismo tres presuntos operadores de una célula delincuencial fueron detenidos asegurándoles armamento y equipo táctico, dentro del despliegue permanente en la misma zona de «La Ruana».

El viernes pasado 8 de septiembre otros tres presuntos objetivos delincuenciales fueron detenidos en un operativo de la Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI).

A los ahora indiciados les fue asegurado armamento de alto poder, diverso equipo táctico, droga y un vehículo con reporte de robo vigente.

El suceso fue este viernes en un dispositivo hecho en las inmediaciones de la localidad de El Terrero, ubicada en este municipio de Buenavista. Entre los aprehendidos están dos personas del sexo masculino y una femenina, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para que les resuelvan su situación legal conforme a Derecho.

En la movilización, fueron decomisadas:
•    5 armas largas.
•    1 aditamento lanzagranadas.
•    23 cargadores.
•    676 cartuchos útiles para arma larga.
•   5 kilos de hierba verde y seca, al parecer marihuana.
•    5 chalecos portaplacas balísticas.
•    6 placas balísticas.
•    4 fajillas portacargadores.
•   1 par de botas tácticas, así como una camioneta Chevrolet Cheyenne de color blanco, con reporte de robo.

Te recomendamos