Por Dione Muñoz
Con un beneficio directo para un gran número de habitantes de las colonias y comunidades que registran un mayor rezago social, integrantes del Cabildo aprobaron por mayoría de votos, el Programa Operativo Anual 2017 correspondientes al Fondo III, que incluye un total de 40 obras por un monto de 13 millones 911 mil 739 pesos.
La solicitud para la autorización de la tercera modificación al Programa de Obra 2017 fue hecha por el Alcalde Juan Manuel Estrada Medina a través del director de Obras Públicas, ante el Cabildo, en donde este último informó que previamente se había autorizado el monto, sin determinar el tipo de obras que en esta ocasión detalló.
Las cuales fueron integradas en el programa, en base a las solicitudes que la misma ciudadanía plantea al Gobierno Municipal y que se canalizan al banco de obras solicitadas en calidad de pendientes, con las que el Instituto de Planeación trabaja en la integración de expedientes para programarlas.
Explicó a su vez que los montos que se destinaron para drenajes, pavimentaciones, agua potable y alumbrados públicos, se da de acuerdo a los lineamientos que establecen las reglas de operación del Programa Fondo III y que en el caso de pavimentaciones por ejemplo, contempla que la cantidad de recursos aplicada para este rubro, debe ser menor al 15% del total del recurso asignado para este municipio.
Del total de las obras, se construirán 19 drenajes sanitarios en diversas colonias y comunidades rurales; se instalarán 8 electrificaciones; levantarán 3 muros en instituciones educativas públicas como son: Jardín de Niños José Vasconcelos en la segunda etapa; otro en el Telebachillerato de El Algodonal y uno más en la escuela Secundaria Federal No. 2. Además de construir una aula y un cerco perimetral en la primaria “Ricardo Flores Magón”.
Se introducirá la ampliación de la red de agua potable en las calles Niños Héroes y Lázaro Cárdenas, así como la construcción de la red de distribución de agua potable en la calle Lázaro Cárdenas. Dos alumbrados públicos, uno en el camino de Río Grande a Guanajuatillo y otro de El Calabocito-Cuitzillo, ambos con luminarias tipo Led.
Se construirán unos sanitarios en la cancha de fútbol de la comunidad de Paredones, un techado en el patio cívico de la escuela primaria Melchor Ocampo de la comunidad de El Algodonal, la pavimentación en concreto hidráulico de la calle Álvaro Obregón y en la calle Reforma entre Igualdad y Reforma Agraria, así como la construcción de la Biblioteca Pública en El Algodonal.
El tomar en cuenta las obras con base a las peticiones que hacen llegar los ciudadanos, fue un punto aplaudido, tras considerar que era una forma equitativa de incluir las obras con base a las carencias y exposiciones planteadas por los habitantes.
Y cuestionado sobre el por qué se había destinado una buena cantidad de recursos este año para El Algodonal, el director de Obras Públicas justificó este hecho en el sentido de que es una de las comunidades que da servicios a estudiantes provenientes de otras rancherías como Paredones y El Pandillo etc., por su asistencia al Telebachillerato y a que además, la comunidad entregó en donación al Ayuntamiento, un terreno para la construcción de la Biblioteca, toda vez que la que existe se encuentra en pésimas condiciones y no se puede recuperar ni los libros puesto que están infectados y en mal estado por la humedad, además de que cuentan con el compromiso del Coordinador de Bibliotecas, David Ramírez para equipar el nuevo espacio si este se construía.
La propuesta fue aprobada por mayoría de votos, cero negativas y una abstención de parte de Ulises Noé Caratachea.