JJROSALES

En la mira más de 15 establecimientos por licencias fallidas

En la pasada administración municipal, la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Morelia fungió como “oficialía de partes” y entregó al menos 600 licencias de funcionamiento para bares, antros y restaurantes, sin antes haber tramitado el dictamen que otorga Protección Civil (PC), ni obtenido la anuencia vecinal que demanda el gobierno capitalino.

El secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, aseguró en entrevista exclusiva que el gobierno que compartieron Raúl Morón Orozco y Humberto Arróniz Reyes “incidió en la entrega de licencias de funcionamiento y permisos con probables irregularidades”.

De acuerdo con el funcionario municipal, en el proceso de entrega-recepción el gobierno capitalino detectó la existencia de “cajas de licencias y permisos que se autorizaron, pero nunca fueron entregadas a sus respectivos propietarios”.

Aunque reconoció que el gobierno a cargo de Alfonso Martínez Alcázar no ha concluido con la revisión de las licencias de funcionamiento que otorgó la administración morenista, Benítez Silva adelantó que ya se han detectado “probables irregularidades” que podrían desencadenar clausuras y sanciones, tanto para los propietarios de los establecimientos que están operando al margen de la ley como para los exfuncionarios implicados en su autorización.

“En esta revisión nos encontramos con probables irregularidades en la forma en que se entregaron y cobraron las licencias, pero estamos justamente en el análisis para, en su caso, dar parte a las autoridades correspondientes”, advirtió.

Explicó que “las licencias carecen de los dictámenes de Protección Civil, parece que la idea nada más fue pasar las solicitudes a través de ventanilla única, porque además nos hacen falta anuencias vecinales, con lo peligroso e irresponsable que puede ser esto”.

En la mira, 15 establecimientos de giro rojo

Ante este escenario, Benítez subrayó que la Dirección de Inspección y Vigilancia ya identificó 15 establecimientos, entre ellos bares y restaurantes, que están operando sin antes haber cumplido con los requisitos que demanda el gobierno moreliano.

Precisó que estos establecimientos se encuentran, en su mayoría, en el Centro Histórico de Morelia, así como en el Boulevard García de León, donde se han intensificado operativos coordinados entre la Policía Municipal y la Dirección de Inspección y Vigilancia.

 

 

 

Fuente: SM / Edit by RSM

Te recomendamos