(primera entrega)
Por: Juan José Rosales Gallegos
Morelia, Michoacán 8 de julio 2020.- Circula a través de grupos de WhatsApp de empresarios y políticos un estudio, un análisis de los perfiles a participar en la contienda por la gubernatura del estado titulado, “Prospectos a la Gubernatura de Michoacán 2021-2027. Estudio de Inteligencia Política Julio 2021”. Hasta el momento, solo se habían publicado encuestas demasiado tempraneras sobre una carrera que todavía no comienza. Este documento utiliza parámetros distintos a una medición estadística o un concurso de simpatía, para presentar un análisis conciso y compacto sobre nombres, personalidades y probabilidades.
El “estudio de inteligencia política” consta de seis apartados: Información para tomar decisiones correctas; ánimo del elector frente a la 4 T y el el Covid; prospectos reales para lograr la nominación; análisis concreto de cada uno y, el informe ejecutivo del estudio. La presentación del briefing es profesional, cuidada en su sintaxis y ortografía, lo que revela extremo cuidado en la conformación del mismo. Un PDF serio en el que resaltan los colores naranja, azul y negro.
Los referentes metodológicos del estudio son un muestreo con líderes de opinión que permitió la construcción de una matriz con tres puntos de soporte para el perfil deseable y los aspirantes que mejor lo cubren. También se trabajo con grupos de enfoque de ciudadanos de alta influencia en los ámbitos empresarial, social, académico, medios de comunicación, partidos políticos y el sector gubernamental. Se escuchó a líderes con influencia en su sector, hombres y mujeres bien informados. Se consideraron distintos aspectos específicos de alta sensibilidad, según se explica.
Este ejercicio es, “un estudio multidimensional que aporta mayor profundidad de análisis respecto a los estudios clásicos de encuestas del mejor posicionado”.
Los nuevos paradigmas en la participación político-electoral aparecieron junto con las redes sociales y la velocidad instantánea de las comunicaciones, así como el uso intensivo del internet transformaron la interacción entre las personas respecto de todos los temas y la participación político-electoral no fue la excepción. Ante esto, hoy una carrera o campaña política de larga construcción se puede destruir en cuestión de horas debido a la irrupción de la comunidad digital.
Una de las premisas que se consignan en el documento es sobre una probable alianza de partidos políticos: Diversos estudios de opinión muestran una tendencia decreciente del apoyo político al presidente López Obrador y su partido Morena. No obstante, las mediciones actuales y la proyección a junio de 2021 también indican que la mejor opción para los partidos opositores es construir una Alianza lo más amplia posible para enfrentar a Morena. La más visible y con antecedentes es PAN-PRD. A ellos se puede sumar Movimiento Ciudadano. El PRI sin definición solo coquetea con la posibilidad.
Los factores más recurrentes en la descripción del perfil del mejor candidato a gobernador son: Honestidad, Experiencia, Vinculación (con diversos sectores), Congruencia, Formación Profesional, Perfil Coincidente e Identidad Social.
Pero, ¿cuáles son los nombres?
Por el Partido Acción Nacional (PAN) se considera a, Marko Cortés. Según el estudio, al actual dirigente nacional del blanquiazul más le interesa colocar a sus incondicionales en buenas posiciones que buscar el gobierno del estado. Lo califican como honesto, sin experiencia en la administración pública; con buena vinculación y congruencia en sus principios. Poca identidad social y dudas sobre su formación profesional.
Oscar Escobar Ledezma. Se desempeña como líder de Acción Nacional en el estado, además diputado local; incondicional de Marko Cortés. Un perfil con escasa trayectoria y experiencia política; de poco alcance en una contienda electoral. Honesto, sin vinculación con los sectores económico y social. Congruente con su militancia partidista, buena formación profesional, pero poca identidad con el electorado.
José Antonio Salas Valencia. El de mayor experiencia política y administrativa de los tres, pero juega en su contra que no pertenece al equipo del dirigente nacional. Hay claroscuros en su paso por la administración pública, no se ha preocupado por establecer y acrecentar vínculos con la clase política y económica. No todos los panistas se identificarían con una probable nominación, y su formación profesional es solo suficiente.
Los demás nombres y más datos del estudio, en la siguiente entrega.