Morelia, Michoacán.- La educación debe ser la principal herramienta para recuperar a los jóvenes y encausarlos por el buen camino, toda vez que más del 80 por ciento de los delitos en Michoacán son cometidos por sujetos menores de 24 años de edad.
Fue el mensaje que resaltó el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo al encabezar la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, evento en el que también participó el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, quien su sumó a la estrategia señalada por el mandatario estatal para recomponer el tejido social.
En su intervención, el titular del ejecutivo estatal resaltó la imperiosa necesidad de implementar políticas públicas en atención a los jóvenes y lograr que dejen ser presa de la delincuencia y de las drogas, al señalar que hay casos de niños de 8 y 9 años que han caído en las adicciones.
Ante diputados federales, locales, alcaldes, integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, del gabinete estatal, entre otros sectores, el gobernador del estado subrayó que bajo su mandato ha bajado la incidencia delictiva en la entidad y se han empezado a reconstruir las instituciones en materia de seguridad, a pesar de señalar que Michoacán es el estado del país que menos presupuesto recibe de la federación para este rubro.
Silvano Aureoles indicó que la reducción presupuestal obedece a un castigo que hace el gobierno de la república a la entidad, por malos manejos que detectó en pasadas administraciones estatales en varios programas enfocados a la seguridad pública.
Por otro lado, manifestó su reconocimiento a los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, organismo que sesiona todos los días en distintas sedes, incluido Uruapan, en donde dijo que la labor conjunta ha dado buenos resultados, al reducir en ese municipio más del 50 por ciento el robo de vehículos, el secuestro y la extorsiones, datos que son revelados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En este marco, el gobernador del estado tomó protesta a Lilia Cipriano Ixta como secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quien sustituyó en el cargo a Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo.