Morelia, Michoacán. Se estima que en noviembre comiencen los trabajos de elaboración del proyecto y la ejecución de la construcción del paso superior vehicular que se ubicará en el fraccionamiento Villas del Pedregal, al poniente de Morelia. Desde el 4 de agosto se lanzó la licitación para este proyecto que forma parte del paquete de obras que realizará el gobierno de Michoacán en la capital del estado.
La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas ya tiene trazada la ruta y es asignar en septiembre la obra, es la llave en mano para comenzar con los trabajos, por lo que la empresa que gane la licitación debe elaborar ingenierías y proyecto ejecutivo. Se tiene considerado entre los meses de septiembre – octubre para que elaboren proyectos y obtengan validaciones de Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes por ser tramo federal para que arranquen en noviembre o antes.
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez, resaltó que esta obra vendrá a dar respuesta a las necesidades de acceso y conectividad en este polígono, ante el número elevado de accidentes viales que se registran en la zona. “Michoacán construye infraestructura que da solución a las problemáticas de movilidad, por ello iniciará el proyecto a la altura del kilómetro 10+120 de la carretera Morelia-Quiroga”.
De acuerdo con datos de la empresa constructora de este fraccionamiento, la población de Villas del Pedregal prácticamente se triplicó en los últimos 10 años donde pasó en 2010 de contabilizarse 10 mil 934 habitantes, a este último censo 2020 que se contabilizaron 31 mil 823 personas, esto quiere decir que se tuvo un aumento del 191%. Una tasa de crecimiento equiparable a la del Estado de Quintana Roo de arriba de los 3 puntos porcentuales.
Además, se disminuirán los tiempos de viaje de usuarios, pasajeros, transporte público y privado, además de generar mejores condiciones de vida para la ciudadanía, brindando una solución vial que permita el desarrollo social y económico de uno de los fraccionamientos más grandes de América Latina.
El paso superior vehicular del fraccionamiento Villas del Pedregal forma parte de la inversión histórica de 2 mil 173 millones de pesos que el Gobierno de Michoacán destinará para obras de infraestructura para la capital michoacana, lo que representa un aumento superior al 300 por ciento en comparación con el año pasado.
Hace unos días se notificó que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), emitió la convocatoria de licitación para la construcción del paso elevado. Este proyecto de obra, que forma parte del paquete de inversión multianual, contempla la construcción de un paso superior a cuatro carriles y estructuras de concreto en una longitud aproximada de 300 metros sobre la carretera federal Morelia-Quiroga.
La infraestructura fue autorizada por la administración estatal para ofrecer una vialidad con servicios adecuados y de seguridad para usuarios, pasajeros y operadores de vehículos particulares y del transporte público, permitiendo disminuir los tiempos de traslado, congestionamiento y los accidentes vehiculares.
De acuerdo a la convocatoria, la fecha límite de inscripción a la licitación es el próximo 17 de agosto a las 13:00 horas, la presentación y apertura de las proposiciones el 29 de agosto a las 10:00 horas y el fallo del proceso será el día 5 de septiembre a las 13:00 horas.
Las bases, requisitos, documentación y otras especificaciones de la convocatoria, pueden consultarse directamente en la página de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.
Apenas el viernes, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar había solicitado que se construyera ese puente vehicular en Villas del Pedregal. Instó al gobierno del estado que canalice los 110 millones de pesos que corresponden a Morelia del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), en la construcción del acceso al fraccionamiento de Villas del Pedregal.
Son más mujeres
De acuerdo con información de la constructora Herso, en el fraccionamiento por cada 93.6 hombres hay 100 mujeres, un diferencial mayor a la media nacional ya que en el país por cada 95.2 hombres hay 100 mujeres.
La situación conyugal del fraccionamiento de personas arriba de los 12 años marca que el 24% es soltera y el 42% casada o en unión libre. EL 83% de las personas que vive en el fraccionamiento nació en la entidad, mientras que el 16% es de otros estados.
El fraccionamiento está conformado por 9 Áreas Geoestadísticas Básicas (Ageb), que en el INEGI le denominan como la extensión territorial que corresponde a la subdivisión de las Áreas Geoestadísticas Municipales (límites municipales), y dependiendo de sus características se clasifican en urbana o rural. El desarrollo lo conforman a su vez 50 manzanas en toda su extensión al momento.