Zirahuén, Mpio. De Salvador Escalante, Michoacán. La exigencia de la población de Zirahuén es para el representante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Guzmán, ha no ingerir en las decisiones de la comunidad y ha no convocar a otros poblados purhépechas para apoyar a la ex jefa de tenencia Flor Arciga, “aquí somos mestizos” y pidieron respeto a su autonomía. Asimismo, denunciaron que la comunidad indígena es incoherente al señalar que cuidan el bosque y el lago, cuando han vendido madera por más de 4 millones de pesos.
A un costado de las oficinas de la jefatura de tenencia, que han sido bloqueadas desde el lunes de la semana pasada, habitantes de Zirahuén citaron a los medios de comunicación para dar a conocer las irregularidades que ha cometido la ex jefa de tenencia, Flor Esmeralda Arciga Ramírez, a quien señalan de haber trabajado solamente para la comunidad indígena y no para todo el pueblo, el descontento se incrementó, al señalar que unilateralmente convocó a una consulta para la emancipación de Zirahuén y obtener el presupuesto directo.
Sergio Medina Mariano, integrante de la comisión de representación ciudadana de Zirahuén, dijo que la petición directa “es que respeten la autonomía de Zirahuén”, ya que un grupo de 230 personas no pueden decidir por un pueblo que lo conforman más de tres mil habitantes, refiriéndose a la comunidad indígena, “no estamos de acuerdo que el Consejo Indígena pidan apoyo a nombre de la comunidad porque no es así”, en torno a la toma de carreteras que realizó el CSIM el lunes pasado.
Dijo, que en una asamblea general desconocieron a Flor Arciga como jefa de tenencia, es de señalar que el viernes dos de julio en sesión de cabildo, por unanimidad fue separada del cargo que ostentaba. El desacuerdo, especificó, es a raíz de la consulta ciudadana para lograr el presupuesto directo, sin embargo, no se le informó a la población de un autogobierno y que debía regirse por usos y costumbres, “la petición de firmas fue solo para el recurso directo, no así de un autogobierno”.
Acompañado por más de 100 personas, que estaban atentos a la declaración, denunciaron que la consulta fue por el interés por un terreno de 90 hectáreas que es parte de los bienes comunales y apareció un dueño con escrituras, por ello, están solicitando el autogobierno, “no cumplió con el cargo, hizo de manera autoritaria e imprudente la consulta”.
Con relación a las protestas que realizó el CSIM bloqueando las carreteras, Sergio Medina, es una mala imagen para Zirahuén ya que la involucran en temas políticos, “donde la comunidad no tiene nada que ver (…) les pedimos que respeten la autonomía y que esta persona no ocupe el cargo”, reiteró. Además, de que se está catalogando a todos los pobladores de Zirahuén como comunidad indígena y no es así.
“Pavel y el Consejo Indígena, dicen que utilizamos la difamación, no es así, ni tampoco estamos violentado sus derechos, ni es violencia de género ni política, es un descontento social por no haber cumplido con lo que marca la ley orgánica”, detalló.
Medina Mariano, aclaró que el movimiento social es meramente de habitantes de Zirahuén y no están respaldados por empresarios del ramo turístico, ni aguacateros, “ni estamos metidos en el problema de las noventa hectáreas”, a la vez denunciaron que les hicieron llegar unos documentos emitidos por la SEMARNAT y CONAFOR, que autorizaron la venta de madera a la comunidad indígena de Zirahuén, mencionando dos montos el primero de 2 millones 677 mil pesos y el otro de 1 millón 474 mil pesos, señaló, que el querer permanecer como jefa de tenencia “sí tiene que ver con un interés económico, no quieren desprenderse del poder están recibiendo grandes cantidades de dinero por la venta de madera”.
Fuente: La Voz De Michocán.