JJROSALES

En cuatro años, creció 400% el valor de la producción del haba en Michoacán

• En ese periodo, la producción de esta legumbre paso de 187.5 a 527 toneladas anuales

Morelia, Michoacán a 26 de noviembre del 2020.- En los últimos cuatro años el valor del haba en la entidad creció casi un 400 por ciento, pues pasó de obtener 897 mil 560 pesos por su comercialización, a más de 3 millones 436 mil; en el último ciclo agrícola se obtuvieron 527 toneladas, que se cultivan en una extensión de 338 hectáreas, principalmente en los municipios de Erongarícuaro, Morelia y Morelos.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), informó que de acuerdo con la información del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP), en Michoacán la producción por hectárea de esta legumbre oscila entre 1.5 a 2 toneladas por hectárea, en tanto que su costo por tonelada es por arriba de los 7 mil pesos.

El funcionario dio a conocer que en Michoacán este cultivo lo realizan hombres y mujeres de 7 municipios, además de Erongarícuaro, Morelia, Morelos, Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Huiramba y Lagunillas. En la siembra del haba participan 275 familias, de las cuales 37 son encabezadas por mujeres jefas de familia y el resto son atendidas por varones.

En el país, el haba se produce en 10 estados, siendo Puebla, Veracruz, Tlaxcala, México, Hidalgo y Michoacán los que encabezan el cultivo; en la geografía nacional se encuentran cultivadas más de 21 mil 166 hectáreas que arrojan una producción superior a las 37 mil 047 toneladas, con ingresos superiores a los 457 millones 359 mil pesos.

El haba es una especie de planta herbácea anual del género Vicia, de la familia Fabaceae. Se cultiva desde tiempos inmemoriales para alimentación humana y animal.  El haba tiene porte recto y erguido, con tallos fuertes y angulosos de hasta 1,6 m de altura.

Sus hojas aparecen sobre el tallo en disposición alterna, son compuestas paripinnadas. Los foliolos son de forma oval-redondeada, color verde oscuro. Como en otras especies del género Vicia, tienen un zarcillo terminal, pero en el haba este es rudimentario e inútil para trepar.

Te recomendamos