Por Magdalena Alonso
Zitácuaro, Michoacán, 18 de enero de 2018.- En el mes de octubre el cabildo aprobó por unanimidad concesionar el rastro del municipio por un plazo de 30 años para mejorar las condiciones de este en cuanto al sacrificio y faenado de animales. En su momento Carlos Herrera, presidente municipal, dio a conocer, en un comunicado, que se habían buscado diversos mecanismos para cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-194-SSA1-2004 dentro del rastro municipal, del cual, dijo, sale la carne que se pone al mercado para la ciudadanía; sin embargo, esto representaría una fuerte inversión para la administración pública.
Ante tal situación los trabajadores del rastro han convocado a los medios de comunicación para dar a conocer su negativa a esta propuesta, pues refieren que esto pone en riesgo su trabajo y el bienestar de sus familias, ya que no creen que la empresa ganadora los contrate para continuar laborando y tampoco que el ayuntamiento lo finiquite o les de alguna compensación.
Añaden que el problema no sólo es de ellos, sino de los productores, los comerciantes y los que consumimos la carne pues los precios se elevarían.
Los trabajadores del rastro dejaron claro que no permitirán que esto suceda, comentaron que tienen conocimiento de que una de las empresas interesas es “Su Carne” y que esta no ofrece mejores garantías para el consumo, en respuesta a la preocupación del alcalde por la carne que ellos sacan para la venta.
Anunciarón además la invitación que harán a los regidores para que visiten el rastro y sepan de la situación en la que se encuentran , ya que señalan que las condiciones de trabajo son pésimas y que esta administración, no le ha invertido nada al inmueble, esto en la espera de reconsideren y vuelan a tocar el tema en sesión de cabildo.