“Muchos actores políticos andan brincando de partido en partido, como changos, de liana en liana”, recriminó Guillermo Valencia, dirigente estatal del tricolor, quien recordó que El Equipo por Michoacán (la alianza PRI-PAN-PRD) se inclinó por alguien sin convicciones partidistas que hoy ya anda en otro partido.
El exlíder de Revolución Social no le puso nombre, pero la pedrada política fue para el exsecretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.
En el marco conmemorativo de los 94 años de fundación del PRI, Valencia cuestionó la “debilidad ideológica” de quienes traicionan sus principios políticos para satisfacer intereses personales.
En la plaza principal de Puruándiro, repleta de militantes, simpatizantes y dirigentes, Valencia destacó la fuerza del priismo que se repone rápidamente de fracasos electorales por las convicciones firmes de su militancia. En ese sentido, se pronunció por apostar por personajes con principios, que luchen por el pueblo, no por los intereses que se dictan en Casa de Gobierno.
Valencia rememoró que el PRI fue fundado en 1929, cuando Plutarco Elías Calles quiso pacificar a la nación, tras muchos años de vorágine de la violencia de la Revolución, con muertos, con cacicazgos regionales y con territorios al margen de la ley. “El PRI llevó estabilidad al país. En las derrotas, lo han enterrado, han dicho que ha muerto, han paseado sarcófagos en Reforma…”
Ahí, presidentes y secretarios de 41 Comités Municipales del PRI rindieron protesta en medio de la algarabía tricolor.
El coordinador de alcaldes priistas, Víctor Vázquez Tapia, les encomendó trabajar desde la base, sin pretextos y con resultados. «Tienen una gran tarea sobre sus hombros, pero sé que, en los 41 municipios, la militancia no sé equivocó y eligió a gente trabajadora que no va a hacerse la víctima, ni a buscar pretextos para llevar a buen puerto a nuestro partido político», expresó.
A nombre de los nuevos dirigentes municipales, Juan Pérez Negrete, líder en Puruándiro, coincidió en ir juntos, sin simulaciones, con priistas leales, honestos y con deseos de servir.
La secretaría general, Xóchitl Ruíz, reconoció que el reto para quienes forman parte del PRI es complejo, pero desde los municipios, el partido recuperará a aquellos militantes que saben todo lo valioso que ha hecho el PRI en esos 94 años de vida.
«El reto es bastante complejo porque hay que ir en busca de aquéllos que han dejado de creer en el partido, pero que han sido priistas de corazón, aquéllos que saben que el PRI como institución ha hecho grandes cosas por nuestro país», mencionó Ruíz.
Con el saludo del líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, el delegado del CEN en Michoacán, Enrique Rojas Orozco, afirmó que, a pesar de su historia, el PRI es un partido de vanguardia, que sale a la calle y gana en el territorio y es todo-terreno como Alito.
«Hoy el PRI es un partido de vanguardia. Hay que salir a las calles. Debemos dejar los auditorios para ir a ganar elecciones en el territorio. Es el PRI que no se achica ante la adversidad, como nuestro líder Alito Moreno que no se arruga, ni se echa para atrás para alzar la mirada con orgullo de ser priista», destacó.
Además del acompañamiento de los militantes, en el evento estuvo la diputada Adriana Hernández Iñiguez; los ediles de Tarímbaro, Bladimir González; de Tingambato, Marisol López; María Rocío Domínguez, de Huiramba; y José Díaz Camarena, de Numarán.
También acompañaron los ex presidentes del partido a nivel estatal, Jaime Rodríguez y Osvaldo Fernández; el dirigente del PRI en Morelia, Olivio López Mújica; la suplente Yanitzi Palomo y la ex diputada Guadalupe Calderón; Sofía Ulloa, dirigente del Movimiento Territorial; así como Nayeli Ramírez, otra suplente.
El alcalde de Puruándiro comentó las épocas cuando otros partidos arrasaban en las urnas en la región, cuando el PRI era la tercera o cuarta fuerza política, hasta que el priismo se puso a hacer trabajo de campo, desde la base, sin simular, con resultados, regresando tres veces a cada comunidad, defendiendo casillas electorales.
No necesitan coaligarse
Memo Valencia convocó al trabajo sin descanso en las estructuras del PRI, y planteó que la coalición debe ser una opción para el 2024, no una imposición. “Puruándiro es ejemplo de que no ocupamos coaliciones para ganar. Ganamos con los puros votos del PRI”.
Agradeció al priismo que “se raja” trabajando en colonias populares, seccionales y comunidades, honrando los ideales del partido más grande de México, yendo a eventos como el de ayer, aunque pudieran “estar a toda madre en la casa viendo películas”.