Como parte de las acciones que lleva a cabo para perseguir e investigar los delitos en agravio del patrimonio de las y los michoacanos, en el año 2023, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) recuperó más de 15 millones de pesos, además de cuatro inmuebles con un valor total de 10 millones de pesos.
A través de la Unidad de Extinción de Dominio e Inteligencia Patrimonial y Financiera de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Alto Impacto de la FGE, en el periodo que se menciona, se logró la restitución de un total de 15 millones 874 mil 419 pesos, mismos que fueron recuperados a través de pagos de reparación del daño, devolución por parte de las instituciones financieras y por acuerdos conciliatorios.
En ese sentido, José Francisco Moreno Salgado, titular de la Unidad, detalló que dentro de las acciones implementadas se destaca la vinculación a proceso de seis personas presuntas responsables del delito de fraude procedimental, al acreditar que, mediante engaños obtuvieron que un Juez en materia Civil, entregara un inmueble que no les correspondía, y que asciende a un detrimento patrimonial de 25 millones de pesos.
De igual manera refirió que en el mismo periodo fueron judicializadas 71 carpetas de investigación, de las cuales, el 90 por ciento consiguió la obtención de acuerdo conciliatorio con reparación del daño en favor de la víctima.
Asimismo, recordó que estos delitos también son investigados en coordinación con otras instancias, lo que ha permitido la recuperación de importantes sumas económicas que han sido devueltas a las víctimas una vez que éstas acreditan su propiedad.
La FGE refrenda su compromiso de dar continuidad a los ejes estratégicos y líneas de acción del Plan de Persecución de Delitos, que tiene como uno de sus principales objetivos, la investigación del delito de manera eficaz y expedita a través de métodos científicos.