Morelia, Michoacán. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán asegura que existen varias empresas industriales interesadas de cinco naciones del sureste asiático para establecer nuevas plantas de manufactura en territorio michoacano.
De acuerdo con el funcionario, estas firmas asiáticas ven en Michoacán una privilegiada posición estratégica y muy rentable en términos del modelo “nearshoring”, es decir, recolocar eslabones de su cadena de suministros en el país más cercano a su base de operaciones, que en este caso sería Estados Unidos, apegándose con ello también al convenio marco acordado en el T-MEC.
GESTIÓN DE INVERSIONES
El lunes, funcionarios estatal estuvieron un encuentro con integrantes de la iniciativa privada y en particular del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), a quienes solicitó “sumarse a la cadena de suministros de la industria automotriz mundial”, dado que se trata de uno de los sectores que plantean detonar y en donde más oportunidades de negocios hay actualmente.
Para ello la Secretaría de Desarrollo Económico apunta ya a una ocupada agenda para la segunda mitad del 2022, en la que se tienen contemplados la asistencia con fines de promoción a eventos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) y de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal, estos últimos con sede compartida entre Lázaro Cárdenas, Michoacán e Ixtapa, en el estado de Guerrero.
Manifestó Rubén Medina que en términos generales se pretende “hacer sinergia con todos los sectores a través de la nueva industria”, por ello, explicó que de la mano con la logística del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce) también se buscará que la entidad sea sede de diferentes eventos de estos sectores que ayuden a gestionar la llegada de mayores inversiones y para poder continuar revalorando a la entidad.
SOLICITA CONSEJO MANTENER UNA ESTRECHA COMUNICACIÓN
Por su parte, el presidente del CCEEM, Raymundo López Olvera solicitó a la autoridad estatal que se mantengan este tipo de encuentros, “que prive la comunicación cercana”, para poder participar y apoyar en los eventos planteados, además de darle continuidad a la convocatoria de sumarse al tema del mercado automotriz de autopartes.
“Estamos haciendo sinergia en pro de los trabajadores y la economía”, mencionó el líder empresarial, quien destacó que la Secretaría de Desarrollo Económico se haya acercado para presentarles las acciones a corto y mediano plazo, los próximos proyectos y trabajo planteado con empresas de otros países para que inviertan en Michoacán.
Horas antes, representantes del CCEEM se reunieron con el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla para abordar la problemática vial que existe en la carretera Uruapan-Lázaro Cárdenas y las consecuencias que ha traído para el empresariado michoacano.