El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rindió homenaje al magisterio nacional que durante la pandemia de covid–19 ha garantizado la educación de niñas, niños y jóvenes.
En la sede nacional del SNTE, el secretario general, Alfonso Cepeda Salas, develó una placa en honor de las maestras y los maestros que, dijo, serán recordados como la generación de patriotas ejemplares que venció sus justificados temores y decidió cumplir con su tarea, en bien de losestudiantes, la educación pública y de todo México.
Destacó que hay evidencia de “cómo duplicaron o triplicaron su esfuerzo para atender lo mejor posible a nuestras alumnas y alumnos durante casi año y medio de confinamiento. Sabemos que muchos profesorestuvieron que aplicar de sus propios recursos, incluso abrieron sus hogares y ofrecieron el patio de sus casas a los alumnos, con tal de que la educación no se detuviera”.
Cepeda Salas señaló que con esta placa “se deja testimonio de su trabajo, su vocación, su entrega, su mística de servicio, su férrea voluntad, su valentía y determinación para que, a pesar de todos los riesgos a la salud impuestos por la crisis sanitaria, la educación siga cumpliendo con sus más nobles propósitos”.
Apuntó que es también un sentido homenaje para los docentes que ya no están con nosotros y que cumplieron con gran orgullo su responsabilidad.
Al referirse a los derechos de los agremiados, el dirigente nacional del magisterio garantizó que el Sindicato los seguirá respaldando y continuaráluchando por sus derechos, pues aún hay mucho por hacer.
Subrayó que, en el nuevo ciclo escolar, gran parte de la responsabilidad educativa está recayendo en los docentes, quienes, si bien día con día cumplen con su labor, en esta etapa que exige mayores cuidados para proteger la salud de toda la comunidad escolar, “necesitamos contar con el respaldo explícito de todas las instituciones del Estado mexicano y de todos los actores educativos”.
Asimismo, informó que buscará la reanudación del diálogo con autoridades de la Secretaría de Hacienda y del ISSSTE para revisar las propuestas del SNTE, a efecto de mejorar las condiciones del sistema de jubilaciones y pensiones.
Además, el líder nacional pidió que el próximo año fiscal se destine un presupuesto suficiente paraeducación, que incluya un incremento salarial decoroso para todos los trabajadores del ramo, que exprese el reconocimiento a su labor esencial para México.
Cepeda Salas dio a conocer que en cada sección sindical del país se develó una placa en honor a los maestros. “Sabemos bien que cualquier reconocimiento que se exprese al magisterio nunca será suficiente para compensar su enorme contribución a la educación”, concluyó.