Fátima Miranda
Morelia, Michoacán, 21 de marzo de 2018.- Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), dijo que se debe tener una política destinada a mejorar la calidad de las leyes, más que eliminarlas pues al implementar las buenas prácticas, se fortalece el estado de derecho y el ambiente de negocios con beneficios económicos y sociales.
El funcionario ejemplificó que en los diálogos por la justicia cotidiana, se detectó que son 150 mil regulaciones vigentes en el país que ha emitido la autoridad pública y que los empresarios y ciudadanos tienen que cumplir, de esos se desprenden 130 mil trámites, los cuales se entrelazan.
Añadió que el sistema regulatorio en México en vez de ser transparente, es complejo y caótico, a pesar de los reconocimientos por los avances en la implementación por buenas prácticas, “todos los días nos dicen que es un viacrucis el cumplimiento del tema, en vez de estar dirigido a orientar al cumplimiento, está orientado a la sanción”.
Por otra parte lamentó que “todas las autoridades pero a la hora que entienden que es aplicar la política, pero hay controles, disciplinas, por eso luego ya no quieren hacerlo”; por otra parte convocó a la a comisión de energía encabezada por el senador Salvador Vega Casillas, que pronto sesionen y se apruebe la iniciativa en este sentido.
El costo de los trámites era equivalente al 4.78 por ciento del PIB, hoy es del 2.73% del PIB, pero no es suficiente, porque en países como Reino Unido está al 1.80%, destacó.