Morelia, Michoacán, 7 de febrero de 2018.- Rafael Villaseñor Villaseñor, presidente del Comité de Participación Ciudadana y presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, expuso que sólo con trabajo conjunto entre gobierno y ciudadanía se podrá resolver la corrupción, lo cual es un legado para las próximas generaciones.
“Las expectativas son altas, hay pocas cosas más difíciles que el cambio de paradigmas, cuando estas han dado grandes satisfactores como resultado del oportunismo y la deshonestidad, el corrupto no puede aceptar la crítica, descalifica a quien lo hace y si puede lo persigue, por ello los resultados no serán fáciles al corto plazo, aún cuando existen muchos monumentos a la corrupción y la impunidad en nuestro estado”.
Dijo que en esta fecha se pone la primer piedra de un Sistema impulsado por los ciudadanos y apoyados por el estado, que será revisable y perfectible, pero por ningún motivo se permitirá que sea un nuevo elefante blanco, “hemos encontrado la voluntad en los diversos órganos de gobierno para impulsar e implementar la ley del Sistema Estatal Anticorrupción”.
Añadió que se equivocan quienes esperan que este sistema sea para tratar de debilitar al Estado o incendiar a las instituciones, más bien apostamos por la construcción de instituciones sólidas que trasciendan generaciones, por lo cual, hoy ponemos en marcha al órgano de gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción denominado Comité Coordinador, confío en que todos pondremos la voluntad suficiente.
En tanto hizo un exhorto al Congreso de Michoacán para que designe al Fiscal Anticorrupción y a los magistrados especializados y armonice las leyes de Adquisiciones y de Obras Públicas con las federales.
Además solicitó que se brinden los recursos económicos y una estructura administrativa a la Secretaría Ejecutiva para su pronta puesta en marcha, porque es un instrumento indispensable para captar las denuncias ciudadanas y darle seguimiento.
Villaseñor Villaseñor les llamó a trabajar sin descuidos y sin cálculos políticos, “tenemos frente a nosotros el desafío de construir este sistema que nuestra generación dejará como un legado a los michoacanos para ir cerrando la brecha a los actos de corrupción que tanto han afectado al estado, debemos avanzar rápido y juntos (…) debemos recordar que los acuerdos serán compromisos públicos”.