Morelia, Michoacán.-Ha comenzado la escalada del precio del limón. Tianguis y tiendas de la ciudad de Morelia comienzan a cotizar este producto por encima de los 45 pesos por kilo en su variedad mexicana (Colimex), en medio de la crisis por las denuncias de extorsión a productores de Tierra Caliente, uno de los principales polos de cosecha de este fruto.
Esto quiere decir que para el inicio de septiembre el cítrico ya parte con un encarecimiento del 67 por ciento sobre su precio regular de 30 pesos, el cual de por sí ya se consideraba impactado por el tema del crimen organizado y la extorsión en la Tierra Caliente de Michoacán. Hace apenas dos semanas, cuando comenzó la problemática, el limón mexicano se cotizaba en 35 pesos por kilo.
Por su parte, la autoridad asegura que está garantizado el abasto del limón -y por ende su estabilidad en el precio- pues únicamente uno de los siete municipios productores, Apatzingán, ha parado el corte de este fruto.
“Hemos estado trabajando de manera coordinada con el Sistema Producto Limón, de cerca con los empaques, con las autoridades ejidales de los municipios productores del cítrico”, ponderó Ramírez Romero, quien también hizo hincapié en que la temporada fuerte del cítrico michoacano no llega sino hasta finales de año.
Por sus condiciones climatológicas, en Michoacán, la temporada alta de limón mexicano empieza en octubre; en la temporada de verano, la suficiencia de limón en el mercado nacional es atendida principalmente con la variedad persa, producida en los estados de Veracruz, Oaxaca y Colima; mientras que Michoacán distribuye tradicionalmente la variedad mexicana en invierno, desglosó.
A pesar de ello, el aumento en el costo del fruto mantiene una línea ascendente desde hace 14 días. A inicios de 2022 el limón llegó a costar más de 80 pesos por kilogramo.