Morelia, Michoacán a 24 de julio de 2017.- Mientras en la Ciudad de México se desarrollaba una importante reunión de la expresión política que lo arropa al interior del PRD, Silvano Aureoles Conejo llegó a Santa Clara del Cobre para encabezar la inauguración de la feria y presenciar el colorido desfile, la primera actividad de esta fiesta, en la que tradición y orgullo son los principales ingredientes.
Aureoles estuvo en el inicio de los trabajos junto a la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales y Vladimir Aguilar, líder nacional de Foro Nuevo Sol (FNS). Formando parte de la primera línea de FNS Pascual Sigala Páez y Antonio García Conejo; en la delegación de Michoacán estaban, Martín García Aviles, Rosario Cruz, Ángel Macias, Ángel Alanís y Julieta López, entre otros.
El sábado 22 de julio también el movimiento político-electoral aparecía en la entidad, Alternativa Democrática Nacional (ADN) movía sus piezas y fortalecía su organización. Carlos Torres Piña y Manuel López Meléndez, “placearon” a Juan Zepeda (que fuera candidato del sol azteca en el Estado de México) por varios municipios hasta culminar con un acto en Morelia. Precisamente en Santa Clara Coincidieron Aureoles y Zepeda. Poniendo ejemplo de cortesía política, el gobernador los invitó a formar parte del presídium y presenciar el desfile.
Silvano Aureoles arribó a la cabecera del municipio de Salvador Escalante acompañado por Juan Bernardo Corona, diputado local con licencia que desempeña el cargo de secretario de seguridad. En todo momento Corona estuvo junto a Silvano, no solamente por la comunicación que debe existir entre el ejecutivo y el responsable de la seguridad del estado, sino intercambiando puntos de vista sobre diversos temas, entre ellos la gobernabilidad y decisiones al interior de su “tribu”. Las definiciones deben comenzar, los tiempos así lo exigen.
Luego del desfile conformado por carretas jaladas por bueyes, la danza de los arqueros, Pito Pérez, cobreros moldeando con mazos y martillos el material, y los hombres de a caballo acompañados por banda, el gobernador recorrió el Museo del Cobre, guiado por el alcalde Jesús Lucas Ángel (extraordinario anfitrión), para concluir con una comida en la que ofrecieron carnitas, mole y caldo de pescado blanco. Juan Bernardo Corona ocupó un lugar frente al ejecutivo y la plática sobre diversos temas continuó, a la que se sumaron Ricardo Luna, Elias Ibarra, Jesús Melgoza y Claudio Méndez.
Cuando el gobernador se levantó de la mesa, y luego de despedirse de cada uno de los presentes, pidió a Juan Bernardo que lo acompañara, debo inferir que habrán quedado cosas pendientes que necesitaban atención.