Por: Juan José Rosales Gallegos
Morelia, Michoacán a 24 de octubre 2022.- Marcelo Ebrard visitó Morelia en su calidad de “corcholato”, atendiendo una gira muy “fifí” organizada directamente por Alfredo Ramírez Bedolla y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), Raymundo López Olvera, a quién usó el gobernador para disfrazar su preferencia cantada por el canciller.
A través de grupos de whatsapp se corrió la siguiente invitación entre los millonarios de la capital michoacana: El presente mensaje es para hacerles una atenta y cordial invitación a una comida con el Secretario de Relaciones Exteriores, el Lic. Marcelo Ebrard, que se llevará a cabo este sábado 22 de octubre a las 2:30 p.m. en el “Rancho Don Cruz” (ubicado en la calle José Ma. López Rayón 100, Ex Hacienda la huerta, Morelia, Mich.).
La crema y nata asistieron puntuales al lugar propiedad de Guillermo Guzmán. Francisco Medina, Enrique Ramírez Magaña, Juan Pablo Arriaga, Francisco Javier Cedeño, Federico Sánchez, Juan Pablo Arroyo, Antonio Tinoco Zamudio, Roberto Santillán, Constantino Ortíz, Fausto Vallejo, Rafael Paz Vega, Roberto Molina, Carlos Gálvez, Luis Navarro (padre), Agustín Rebollar, Luis Manuel Valencia, entre otros. Todos los aquí nombrados atentos siempre a moverse con la corriente para defender sus intereses, como queda registrado en el paso de los años y los vaivenes políticos.
La estructura más cercana del gobernador también estuvo presente: El secretario de Finanzas, Luis Navarro García; Gladys Butanda, secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad; Rubén Medina, titular de Desarrollo Económico; Elías Ibarra, secretario de Salud y Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno. Esto confirma que el apoyo de Alfredo Ramírez Bedolla está con Ebrard. Otro dato, Ramírez Bedolla abandonó rápidamente todos los compromisos en Apatzingán para trasladarse vía aérea a la capital y estar puntual en el encuentro con el canciller.
El discurso del invitado de honor no tuvo nada de novedoso, fue un soliloquio tedioso repetitivo; lugares comunes, frases desgastadas y promesas vanas. “Lo que vamos a hacer, lo que estoy proponiendo al señor gobernador y a ustedes, es que hagamos nuestro Road Show, digamos por qué Michoacán… hoy en día tenemos que hacer un esfuerzo porque Michoacán tiene una ubicación estratégica, importante. Hay que empezar ya”. Lo dice quién Marcelo Ebrard lleva 4 años como secretario de Relaciones Exteriores y nada ha hecho por la entidad. Ahora, ¿lleva prisa?
Con toda confianza Ebrard podía lucir su Rolex, el reloj que avergonzado ocultó frente a López Obrador en el mes de junio de 2020, frente a la élite moreliana. Vino a “dejarse querer” por los millonarios del pueblo, y también, a recibir la adhesión pública a su campaña de Ramírez Bedolla.
Más tarde, Ebrard siguió con su agenda banal rodeándose de la socialité, en el ambiente que se siente cómodo.