- Medardo Serna González hace un llamado a la unidad por el futuro de los 55 mil alumnos que atiende en sus aulas, de los cuales 244 fueron distinguidos este lunes con el Premio Padre de la Patria.
En el marco del 101 Aniversario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, los nicolaitas trabajadores administrativos, profesores, directores y autoridades, se comprometen a mantenerse unidos en su principal coincidencia: asegurar la educación de sus 55 mil estudiantes, afirmó el rector Medardo Serna González.
De manera previa a la entrega del Premio Padre de la Patria a 244 alumnos de bachillerato y licenciatura, Serna González destacó la presencia del secretario general del Sindicato de Profesores, Gaudencio Anaya Sánchez; y de Juan Guevara Mendoza, representante personal del secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, Eduardo Tena Flores, en una ceremonia que recoge los frutos del quehacer universitario en la formación de la juventud, al premiar a los alumnos destacados por su desempeño académico en el pasado ciclo escolar.
Ustedes jóvenes -afirmó- son la esperanza que nos anima a trabajar por un mejor Michoacán y un mejor país, son los representantes de miles de jóvenes que han confiado su proyecto de vida a la Universidad Michoacana al igual que sus padres, con cuyo acompañamiento podrán formarse como mejores ciudadanos.
Acompañado en el presidium por los secretarios General y Académico, Salvador García Espinosa y Jaime Espino Valencia, respectivamente, Serna González externó que México requiere la construcción de un mejor futuro, el hacer realidad los sueños colectivos de bienestar y desarrollo, por lo que es necesario que la comunidad estudiantil siga adelante por el camino de la educación.
A 101 años de la fundación de la Casa de Hidalgo como la primera universidad autónoma de México y el compromiso social que surgió en el año de 1540 con la creación del Colegio de San Nicolás por parte de don Vasco de Quiroga; la Universidad sigue firme en sus principios de igualdad, tolerancia y respeto al impartir educación sin distincion alguna entre las personas, coadyuvando así al desarrollo de Michoacán.
Es tiempo de la educación superior, afirmó el rector, actualmente sólo 27 de cada 100 jóvenes michoacanos pueden acceder a una formación universitaria generalmente por falta de recursos para trasladarse a las instituciones de educación superior, de allí que en Michoacán deba hacerse un solo frente entre Institutos Tecnológicos, Universidades y Centros de Estudio para lograr abarcar toda la geografía michoacana y hacer que se cumpla el derecho a la educación, con libertad, justicia e igualdad.
La Casa de Hidalgo está cumpliendo con su misión de educar con calidad, su crisis no es académica, porque aún viviendo la crisis financiera actual, seguimos dando respuesta como una de las mejores universidades públicas de México, resaltó Medardo Serna.
Por lo anterior el rector de la UMSNH dijo que se espera el acompañamiento de los Poderes Ejecutivo y Legislativo locales para dotar a la Universidad de un presupuesto suficiente y oportuno, porque la educación no es un gasto, es una inversión para los michoacanos.