JJROSALES

El ejército se replegó a mitad de la elección

Por: Juan José Rosales Gallegos

Morelia, Michoacán 10 de noviembre 2022.- Entre los correos electrónicos y comunicaciones que diariamente se intercambian entre el Cuartel General de la 21 Zona Militar (C.G. 21/a. Z.M.) con sede en Morelia, Michoacán y el Cuartel del Comandante de la XII Región Militar (C. Cmte. XII R.M) en Irapuato, Guanajuato, destaca el mensaje identificado como Msje. F.C.A. No. 3/3*** de 19 de May. 2021, se refiere a una decisión que, en su momento afectó directamente las condiciones de seguridad de los michoacanos y reveló el juego político del gobierno federal con fines electorales: “reajuste y reducción del 30% de los efectivos desplegados en este Mando Territorial”, refiriéndose a Michoacán. De manera sorpresiva el ejército replegó a su personal dejando en vilo varias regiones de la entidad.
A finales del mes de abril del 2021, luego de que fuera revocado el registro de Raúl Morón Orozco como candidato de PT-MORENA al gobierno de Michoacán por no haber entregado reportes de ingreso y gastos de su precampaña, Alfredo Ramírez Bedolla emergió como el nuevo abanderado de la coalición oficialista. MORENA tenía un nuevo candidato y remaba contracorriente a mitad de la contienda en la que avanzaba Carlos Herrera Tello, abanderado del PRD, PRI y PAN (ahora identificado con Movimiento Ciudadano), contando con todo el respaldo de la administración estatal que encabezaba, Silvano Aureoles Conejo.
Entre el 15 y el 20 de mayo de 2021 se publicaron varias encuestas en la cuáles se daba cuenta de la ventaja de Herrera sobre el recién llegado Ramírez Bedolla. Grupo Reforma colocó a Carlos Herrera con el 44% de las preferencias mientras Alfredo Ramírez Bedolla solo lograba el 41%. México Elige mostró al candidato del PRD-PRI y PAN con 38.7% y al de PT-MORENA con 38%. Todas las encuestas favorecían a Herrera en ese momento.
En este contexto, cuando el candidato de López Obrador se encontraba a la baja y permeaba una efervescencia social que en varios municipios ganaba terreno a los grupos criminales, sin explicación o argumentos claros, el 30% de los soldados destinados al trabajo coordinado con el estado para ofrecer seguridad a los michoacanos y garantizar su participación libre y sin sobresaltos en las urnas se retiraron.
En el documento referido se identifica a los municipios de Huetamo, San Lucas, Zitácuaro, Uruapan, Yurécuaro, Peribán y Ario de Rosales, como de Altos Índices Delictivos, dónde el personal militar ha sido agredido y se registran, “enfrentamientos entre grupos antagónicos”. También reportan, “aseguramiento de vehículos con blindaje artesanal”, de “armamento de grueso calibre” y “vehículos con reporte de robo”.
Al final, con una diferencia que se redujo hasta rondar los 16 mil votos, concluyó un proceso electoral plagado de inconsistencias con la victoria de Alfredo Ramírez Bedolla, que recibió su Constancia de Legalidad y Validez por parte del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán a principios de septiembre de 2021.

Te recomendamos