JJROSALES

El ejemplo de Coalcomán


Por: Juan José Rosales Gallegos
Morelia, Michoacán 17 de agosto 2021.- Inspirado en el relato bíblico de la conquista de Jericó, el padre Jorge Luis Martínez, párroco de Coalcomán, Michoacán, armado con la fuerza de su fe y asido al Santísimo, desafió a los grupos delincuenciales que asedian la región y destrozaron la carretera que conecta a esta población con el centro de la entidad. Acompañado por decenas de habitantes del lugar, el sacerdote católico se plantó en la zona de la vía que horadaron los delincuentes, “al pie del cañón, como debe ser un pastor con su rebaño”.  
Josué 6:5
Y cuando toquen prolongadamente el cuerno del carnero, así que oigáis el sonido de la bocina, todo el pueblo gritará a gran voz, y el muro de la ciudad caerá; entonces subirá el pueblo, cada uno derecho hacia adelante.
“Una vez que se expuso el Santísimo, se hizo la oración pertinente y después le dimos la vuelta con el Santísimo pidiendo a Dios que hiciera lo mismo. Si lo hizo hace tiempo lo hará otra vez. Creemos que esas murallas, que esas paredes de odio van a caer. Esa es la fe que nos llevó”, explicó el Padre Jorge Luis.
¿Con qué autoridad nos quitan la posibilidad de transitar dónde tenemos derecho?, lanza el cuestionamiento el sacerdote, al tiempo que manifiesta, “esta carretera es nuestra y la vamos a defender”. “Ellos (los paramilitares)”, continúa, “no hicieron una zanja, levantaron un muro de odio”.
La situación que están viviendo ahora los habitantes de este municipio, es tan grave que ya ha motivado el éxodo de comunidades como, Los Laureles, Las Parotas, El Aguacate, Ticuilucan, entre otras. “Nosotros no tenemos armas para enfrentar al enemigo. Ellos (se refiere de nueva cuenta a los grupos paramilitares que operan en la zona), cuentan con armamento para hacer una masacre. Nosotros solamente tenemos nuestra fe y nos presentamos como lo que somos, hijos de Dios”, explica. 
Le pregunté al Padre Jorge Luis Martínez, en entrevista telefónica, ¿qué lo impulsó llevar a cabo esa manifestación la tarde del pasado lunes 17 de agosto? Respondió con entereza: “Lo que me motivó fue decirle al mal, ¡no vas a pasar! Esa brecha que se abrió, esa zanja tan terrible es para dividirnos. Venimos a decirle al mal, ¡no vas a pasar!

Te recomendamos